Yedá. (AFP) – Ucrania apoyó este martes una propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego con Rusia de 30 días, poco después del mayor ataque de drones ucranianos contra territorio ruso desde que empezó el conflicto hace más de tres años.Uc
Tras un encuentro entre representantes estadounidenses y ucranianos en Yedá, Arabia Saudita, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, afirmó que Ucrania aceptó “negociaciones inmediatas” con Rusia y que ahora la pelota está en el tejado de Moscú si quiere aceptar una tregua.
Ahora, Estados Unidos deberá “convencer” a Rusia de aceptar dicha alternativa, afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. “Ucrania acepta esta propuesta”.
En Washington, Donald Trump dijo que probablemente hable con su homólogo ruso, Vladimir Putin, esta semana. “Sé que mañana tenemos una gran reunión con Rusia y esperamos que le sigan buenas conversaciones”, comentó, sin detallar más.
Moscú, en tanto, indicó que “no descarta” que haya contactos con Estados Unidos “en los próximos días”.
Washington y Kiev también acordaron cerrar “lo antes posible” un pacto para que Estados Unidos acceda a recursos minerales de Ucrania, según la declaración final, publicada al cabo de ocho horas de conversaciones.
Después de más de tres años de guerra, Ucrania puso sobre la mesa una propuesta de alto el fuego parcial con Rusia, con la esperanza de que Estados Unidos restableciera su asistencia militar y volviera a intercambiar su información de inteligencia.
Washington interrumpió esa ayuda desde la visita de Zelenski a la Casa Blanca el 28 de febrero, donde se produjo un enfrentamiento verbal con Trump y su vicepresidente JD Vance frente a la prensa y en directo.