Dos años después de que la sociedad costarricense iniciara una transformación hacia una nueva normalidad, tras el paso de la pandemia del covid-19, un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) revela que muchas personas podrían estar infectándose continuamente sin ser conscientes.
Así lo dio a conocer María Gabriela Morales, del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (Cimohu), quien además detalló los efectos a largo plazo de esta enfermedad en el metabolismo.
“Muchas personas en el país podrían estar viviendo con covid-19 persistente sin saberlo y la falta de un diagnóstico adecuado representa una barrera para que reciban la atención que necesitan.
El objetivo de este estudio es aportar un granito de arena al conocimiento sobre esta enfermedad persistente aquí en Costa Rica, donde conocemos muy poco al respecto”, mencionó. Actualmente, solo se sabe que el síndrome postcovid afecta a quienes meses después de haber superado la infección inicial, aún siguen experimentando síntomas relacionados, como fatiga extrema, niebla mental, dificultad para respirar y alteraciones tanto en el gusto como olfato.
No obstante, las personas podrían sufrir más patologías sin saber que todavía se relacionan con este padecimiento.
Para descubrir esto, el estudio también mide otros indicadores metabólicos, como niveles de insulina y marcadores inflamatorios, con el fin de obtener una imagen completa del impacto del virus.
“Queremos visibilizar esta condición y abrir puertas para que otros investigadores profundicen en áreas todavía poco exploradas, no solo en nuestro país, sino a nivel global”, afirmó Morales.