La Universidad de Costa Rica (UCR) cerrará hoy el Programa de Asistencia Integral en Salud (PAIS) y entregará los 45 equipos básicos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
A partir del lunes, será la Universidad Iberoamericana (Unibe), entidad privada, la que asumirá la administración y el atención de pacientes ubicados en Curridabat, Montes de Oca y Concepción, San Juan y San Diego de La Unión; solamente que en lugar de 45 Ebais, serán 36, con la posibilidad de sumar uno.
El conflicto entre la UCR y la Caja se agudizó en 2012, cuando la casa de enseñanza superior reclamó que la entidad aseguradora le debía casi ¢8 mil millones, debido a que los montos pagados, establecidos en el contrato, no eran suficientes para hacer frente a los costos incurridos.
Por lo que se integró una comisión para analizar cada uno de los componentes del contrato y la Caja determinó que el desequilibrio financiero se dio porque la estructura salarial de la UCR era más alta, por lo cual se negó a hacer pagos más altos, lo que motivó al Alma Máter a no dar más el servicio.
A raíz de una huelga que se dio en noviembre, protagonizada por los trabajadores del PAIS, la CCSS aplicó una multa de ¢216 millones a la UCR, medida que fue recurrida.