Nacionales
Encontrar una solución para eliminar los microplásticos de los ecosistemas marinos es el objetivo de un grupo de investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que cada año se producen aproximadamente 430 millones de toneladas de plástico en el mundo.
Se estima que alrededor de dos tercios de ese total se convierten en residuos. Muchos de ellos terminan en el mar y debido a las presiones de este terminan convirtiéndose en pequeños fragmentos de entre 1 y 5 milímetros.
El problema radica en que peces y otras especies marinas terminan ingiriendo estos microplásticos, lo que les causa desnutrición. Muchas de ellas son consumidas por los seres humanos, por lo cual esas resinas terminan en su organismo.
TÉCNICA INVESTIGADA
Investigadores de la Escuela de Ingeniería Química de la UCR trabajan en evaluar procesos electroquímicos y fotoquímicos de oxidación avanzada que permitan degradar los microplásticos presentes en aguas residuales, como una posible solución para atender esta problemática.
El proyecto es coordinado por los doctores Adrián Serrano Mora, Esteban Durán Herrera, Natalia Hernández Montero y Esteban Avendaño Soto. “Las técnicas de oxidación básicamente lo que buscan es romper o fragmentar las cadenas o las estructuras químicas de los materiales, con la ayuda de especies químicas reactivas, para que se puedan hacer un poco más biocompatibles y que sean tal vez así más biodegradables que los compuestos más grandes”, explicó Serrano.