La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se desligó de las acusaciones hechas por el presidente de la República Rodrigo Chaves a la Cámara, tras el reingreso de Gustavo Picado como gerente financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Esa fue una decisión unánime. La convocatoria tan ajustada al vencimiento de los plazos de un asunto tan relevante y la falta del sustento jurídico para ampliar la pretendida suspensión, conllevaron al voto unánime de consulta a la Dirección Jurídica lo que derivó a la reincorporación del funcionario al cuerpo gerencial de la CCSS. Estos elementos de agenda fueron evidentemente ajenos a la representación de Uccaep” señalaron.
La polémica se dio porque durante la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno de esta semana, el mandatario cuestionó a la Uccaep por dar su voto positivo en la Junta Directiva de la Caja (donde la Cámara tiene representación) para la restitución de Picado al mando de la gerencia financiera.
“Yo no concibo cómo este señor Picado puede ser gerente Financiero de la Caja, en un momento en que estamos discutiendo la viabilidad financiera y actuarial de esa institución.
A ese señor Picado hay que hacerle los procesos y terminarlos. A mí me sorprende muchísimo que la Uccaep, que representa al sector privado, no esté tomando una actitud más agresiva con respecto a la Caja, para solucionar estos problemas” agregó Chaves.
El presidente habría lanzado las mismas criticas sobre la reincorporación del gerente de infraestructura quien había sido suspendido desde mediados de 2023 y la junta directiva negó prolongar dicha suspensión por tres meses más.
“Como pusieron ahí al señor que no debería estar ahí de gerente de infraestructura porque… ¡pobrecito!, Uccaep, ¡muchas gracias por ese voto!” añadió Chaves.
En respuesta a esto, la Cámara rechazó los comentarios expresados por el mandatario, señalando que se encontraban comprometidos con defender la institucionalidad de la Caja y su fortalecimiento.