Después de que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) denunciara que la Presidencia de la República se desligó del sector durante los últimos años de administración, Rodrigo Chaves promete volver a trabajar de la mano con el sector.
Así lo dejó ver el presidente electo durante la actividad realizada para conmemorar el Día de la Empresa Privada y describió a las empresas privadas como una de las columnas vertebrales de la patria.
“Sin duda es un sector importantísimo, la gente que genera riqueza y prosperidad. Este es el inicio de un proceso que no es de diálogo, ya hemos tenido mucho diálogo en Costa Rica; esto es el inicio de una colaboración para la acción. Es hora se subirse las mangas y poner manos a la obra, ya es hora de la acción”, afirmó Chaves.
En el congreso, que se realizó bajo el lema “Recuperando el Norte”, también participaron diputados electos de la mayoría de las fracciones.
José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep, manifestó que uno de los temas que salieron a relucir fue la cantidad de miembros que tiene la organización en diferentes instituciones públicas.
Se mostró satisfecho de que hubiera coincidencia entre los legisladores electos sobre los proyectos de ley a impulsar para reactivar la economía y generar empleo. A criterio de los empresarios es urgente una reforma del Estado.
Participaron los jefes de fracción electos Kattia Rivera (PLN), Pilar Cisneros (PPSD), Daniela Rojas (PUSC), Fabricio Alvarado (PNR) y Eli Feinzaig (PLP).
Aprovecharon para reiterar a Chaves y los diputados electos su demanda para el cierre y fusión de instituciones públicas, ante la existencia de más de 300 dependencias estatales que, según dicen, inflan cada día más el gasto público. Consideran que algunos casos implican duplicidad de funciones.
“La OCDE en el estudio económico 2020 de Costa Rica, en su página 33, indica que la remuneración de los funcionarios del gobierno representa más de la mitad de los ingresos totales, la mayor proporción entre los países de la Organización y más del doble del promedio. Esto evidencia la urgente necesidad de revisar el aparato estatal”, declaró Jenkins.
El sector empresarial visualiza, como uno de los principales desafíos, la necesidad de entrelazar el sistema educativo y entrarle de lleno al tema de las listas de espera para cirugías y neurocirugías en la Caja Costarricense de Seguro Social, así como la reducción de la informalidad.
Otras demandas son contar con un clima de negocios óptimo y confiable, y un régimen de derecho actualizado y transparente.