
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) expresó su preocupación ante eventuales decisiones que permitan la entrega total o acelerada de los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC), al considerar que esto podría afectar la seguridad económica de los trabajadores en su etapa de retiro.
El sector empresarial advirtió que liberar estos fondos incrementa el riesgo de que muchas personas agoten el dinero antes de tiempo, lo que podría traducirse en mayores dificultades económicas durante la vejez y en una mayor presión sobre los programas públicos de asistencia social.
Según UCCAEP, el ROPC fue creado precisamente como un mecanismo de protección a largo plazo, por lo que convertirlo en liquidez inmediata desvirtúa su propósito original. Además, destacaron que este régimen responde a un modelo solidario, donde el 76,5% de los aportes proviene del sector patronal y el 23,5% de los trabajadores.
La organización también alertó sobre posibles efectos en la economía nacional. Proyecciones técnicas indican que entre 2026 y 2029 podrían registrarse retiros por más de ₡2,25 billones, lo que implicaría la liquidación de activos financieros y presiones en variables como tasas de interés, inflación y mercados.
“Proteger el ROP significa proteger la seguridad económica de las personas trabajadoras en su vejez. Ese es el espíritu con el que se crea este régimen y el principio que debe orientar las decisiones del país”, señaló Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP, quien insistió en que las pensiones deben mantenerse como instrumentos de protección social y no como mecanismos de acceso inmediato a recursos.