Nueva York, EE.UU.- La Fiscalía ya pudo identificar el paradero de más de los de $6 billones en distintos bancos alrededor de mundo del supuesto lavado de dólares más grande de la historia (Liberty Reserve) y en el cual hay un tico involucrado.
En un informe presentado por esta entidad y del cual DIARIO EXTRA tiene copia, el dinero no solo involucra efectivo, también propiedades y otras pertenencias. Los abogados del gobierno aseguran que hay depósitos en cinco bancos ticos, al igual que en Estados Unidos, España, Rusia, Chipre, Marruecos y Lituania.
Además se especifica en forma separada, un gran depósito de más de $36 millones en el Westpac Bank Corporation en Australia.
Tanto los bancos costarricenses como los bancos alrededor del mundo, tendrán que presentar, mensualmente, estados financieros de todas las cuentas a nombre de los acusados y sus negocios.
Además, tendrán que identificar con nombre y apellidos todas aquellas personas que son consignatarios en las mimas cuentas, quienes a su vez podrán ser llamados para testificar durante el juicio.
“ESPOSA” SIN PLATA
La esposa de Arthur Budovsky no recibirá ni un cinco de todos los bienes a nombre del costarricense, debido a la congelación de todas las cuentas bancarias y de los bienes a nombre de su esposo.
De acuerdo al convenio de ayuda mutua entre los Estados Unidos y Costa Rica, tanto el gobierno tico como los bancos en nuestro país, han congelado todos los bienes y cuentas bancarias del gringo naturalizado costarricense.
Por tal razón, la mujer de apellido Valerio no podrá recibir ni un cinco de los millones decomisados a su esposo. Estos convenios son valorizados entre las partes gubernamentales.
“Toda institución financiera nombrada en esta aplicación (formulario), acatará las ordenes de esta Corte,” así se lee en parte la solicitud presentada por la fiscalía.
En esa solicitud están nombrados las cinco instituciones financieras en las que Budovsky tenía su plata en Costa Rica: Banco Crédito Agrícola de Cartago, Mutual Alajuela, Banco Nacional de Costa Rica, BAC y el Banco Lafise.
NO HABRÁ TRÁMITES
Además, en el formulario presentado se prohíbe la transacción o el traspaso de bienes físicos y efectivos de una persona a otra, o de una institución a otra.
“Los acusados, sus abogados, agentes, empleados, cualquiera que actué en su beneficio, toda institución financiera y todos aquellos que tienen conocimiento actual de los negocios del acusado, no podrán transferir, vender, asignar, hipotecar o destruir cualquier propiedad física o dinero en efectivo pertenecientes a los acusados.”
Según documentos presentados por la fiscalía ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, de ser encontrados culpables, todas sus posesiones serán distribuidas entre las partes afectadas por este atraco.