Berlín/Londres (dpa).- Twitter hará más simple, a sus miembros, denunciar acosos o amenazas a través de la red social, informó hoy la empresa en el Reino Unido.
Una función correspondiente, que ya existe en las aplicaciones de Twitter para móviles de Apple, será introducida también en la aplicación de Android y en la página de Twitter.
La empresa reacciona de esta forma a las masivas quejas de los usuarios. Decenas de miles de personas pidieron a Twitter que actuara con mayor contundencia contra acosos y amenazas a usuarios.
La protesta surgió por el caso de la periodista y activista británica Caroline Criado-Perez, quien informó de constantes amenazas vía Twitter y acusó a la red social de no haber reaccionado ante sus reclamos.
Criado-Perez, una periodista freelance, recibió cientos de ofensas vía Twitter la semana pasada después de que el Banco de Inglaterra anunciara que iba a emitir billetes de diez libras con el rostro de la escritora Jane Austen como resultado de una campaña que ella había liderado.
Un pedido online para que haya un botón de “denunciar abuso” en Twitter encontró hasta hoy el apoyo de más de 70.000 personas.
No se trata de un caso aislado, quedó demostrado por la diputada británica Stella Creasy y la profesora de Cambridge Mary Beard. Beard combatió a un usuario de la red social que la llamó, entre otras cosas “sucia y vieja puta” en Twitter; compartió estas notificaciones con sus lectores, los cuales protestaron. En poco minutos, el autor pidió disculpas.
Por su parte, la diputada Creasy recibió amenazas después de defender públicamente a la periodista Criado-Perez. En los tuits, era amenazada con ser violada y asesinada si seguía defendiendo a Criado-Perez.
Scotland Yard informó hoy que un hombre de 25 años fue arrestado bajo sospecha de enviar los tuits.
Twitter explicó que las reglas de uso prohíben emitir amenazas de violencia directa contra otros usuarios. Sin embargo, la red no puede filtrar manualmente estos tuits debido a la masa de noticias, por lo que cuenta con sistemas de filtros automáticos y manuales en informes sobre violaciones de reglas. Los usuarios pueden entonces ser excluidos de la red social.
En el anuncio no quedó claro si la función “denunciar abuso” será accesible para los programadores de aplicaciones de Twitter. Muchos clientes acceden a Twitter a través de las aplicaciones de otros proveedores.
Los usuarios criticaron a Twitter por su reacción tardía; su anuncio bajo el título “Los escuchamos”, fue difundido en un blog local de la empresa.