Turistas deben tomar precauciones para evitar ingreso a zonas de riesgo
Los turoperadores de Guanacaste y el Pacífico Sur suspendieron las excursiones debido a las intensas lluvias. Esta medida se suma al llamado de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) a tomar precauciones.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, solicitó a todas las empresas a extremar precauciones y de ser necesario evitar o suspender el traslado de turistas y la realización de actividades en zonas de alto riesgo.
“Todas las empresas a extremar precauciones y evitar o suspender el traslado de turistas y la realización de actividades en lugares propensos a deslizamientos e inundaciones, así como altos oleajes en las costas”, añadió.
A pesar del inicio de la temporada alta, en este momento la Cámara insta a priorizar la seguridad de turistas y colaboradores.
Esto no significa que no esté consciente del golpe que provoca la suspensión de actividades para los ingresos del sector.
¡PUERTO JIMÉNEZ DOS MESES PARALIZADO!
Puerto Jiménez tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, gracias al Parque Nacional Corcovado.
Ifigenia Garita, turoperadora de la zona, explicó que en octubre este parque pasa cerrado al público debido a las lluvias, por ende, quienes se dedican a la actividad esperan con ansias la llegada de noviembre para que se reabra y el turismo se reactive.
Aseguró que esta área de conservación deberá evaluar la posibilidad de cambiar el cierre y trasladarlo a noviembre, no en octubre. No obstante, esta situación no se presentó.
Margarita Paniagua, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Jiménez, manifiesta que las afectaciones han provocado que hoy los caminos estén intransitables, por lo cual el comercio y el turismo se afectan al no obtener los insumos necesarios para sus cadenas de suministros.
Stephanie Araya, otra turoperadora, dijo que las lluvias han provocado fallos en el servicio eléctrico, la telefonía y el suministro de internet. “Esto nos trae un problema adicional debido a que no podemos hacer reservaciones para esta temporada alta”, expresó.
TODO CANCELADO EN GUANACASTE
En Guanacaste las cosas no son muy distintas. Los caminos intransitables, sumado a las inclemencias del tiempo, impiden a los turoperadores desarrollar su actividad de manera normal. Dalila Cascante, de la Asociación de Empresas Turísticas de Bolsón, indicó que llevan una semana y media con todo el turismo paralizado debido a las lluvias.
“No se puede hacer nada, los caminos y la lluvia no permiten hacer nada. Estamos paralizados. En el mejor de los casos los operadores están cambiando fechas, en el peor se tiene que devolver el dinero y cancelar”, afirmó.
PARQUES NACIONALES CERRADOS
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) informó del cierre de varios parques nacionales.
Área de Conservación Central: Quetzales, Guayabo, Irazú (por Prusia y por Volcán) y Tapantí
Guanacaste: Junquillal, Rincón de la Vieja y Santa Rosa
Osa: Corcovado, Isla del Caño, Piedras Blancas y Marino Ballena
La Amistad Pacífico: Chirripó y La Amistad
Pacífico Central: Manuel Antonio, Carara y San Lucas
Tempisque: Cabo Blanco, Ostional, Camaronal, Cipancí, Iguanita, Barra Honda, Diriá y Las Baulas
Fuente: Sinac