México. (AFP) – Cientos de turistas fueron evacuados y decenas de vuelos suspendidos horas antes de que el huracán Beryl tocara las costas del Caribe mexicano, donde autoridades decretaron “alerta roja” en varios municipios.
Beryl, de categoría dos de cinco, se localizaba a 295 km de Tulum, un turístico poblado a unas dos horas del balneario de Cancún, ambos en el estado de Quintana Roo (sureste), según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Se espera que el huracán, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h que ha dejado siete muertos a su paso por las islas del Caribe y Venezuela, impacte a México la madrugada del viernes. Luego se internará en la península de Yucatán, señaló el NHC.
“Los municipios del oeste, este y centro de Quintana Roo entramos en Alerta Roja, la fase de Peligro Máximo”, informó Mara Lezama, la gobernadora estatal, en X.
Unos 100 vuelos nacionales e internacionales programados entre jueves y viernes fueron cancelados en el aeropuerto de Cancún, la principal terminal del Caribe mexicano.
En Tulum, donde el gobierno ordenó suspender actividades desde la tarde del jueves, la población protegió sus negocios con tablas de madera, mientras los supermercados cerraron, observó un equipo de la AFP.
El aeropuerto de Tulum -municipio de unos 47.000 habitantes- también suspendió operaciones.
Varios turistas fueron evacuados de los hoteles de la línea costera y otros intentaban salir en autobús de la zona de impacto.
Turistas británicos comentaron a la AFP que abandonaron anticipadamente Tulum y se dirigían a Cancún para alejarse de Beryl y estar cerca del aeropuerto para su regreso el fin de semana.
Nos dijeron “que es muy peligroso, entonces tenemos un poco de miedo porque somos de Inglaterra y nunca hemos visto algo así”, dijo Lili, una de los turistas, quien declinó dar