María Trinidad Mathus Tenorio, de 25 años, asesinada el fin de semana en Cóbano, Puntarenas, era una cantante mexicana, que además se autodenominaba compositora y productora.
La joven azteca llegó al país a disfrutar de las playas del Pacífico, pues en su cuenta de Instagram compartió fotos en playas de Manuel Antonio, Quepos, días antes de su brutal muerte.
La extranjera, quien artísticamente se hacía llamar Marmaid, inclusive anunció su próxima gira de conciertos para el próximo 15 de agosto en Ciudad de México, donde pretendía llegar a tres escenarios distintos.
En enero anunció su primer disco, donde incluyó dos sencillos que ya sonaban en su país y que estaban disponibles en Spotify (aplicación para escuchar música en línea), las cuales eran escuchadas por personas de Costa Rica.
TICA LA ESPERABA
Una fotógrafa tica llamada Mel Brenes hizo pública su historia relacionada con la azteca, en la que contó que la conoció por medio de redes sociales.
“Me comentó que le gustaban mis fotos, que tenía pensado venir a CR (Costa Rica) y que le gustaría hacer un par de fotos conmigo, a lo que obvio reaccioné súper emocionada y le dije que sí. Compartimos por varios días mensajes (…). Le había comentado que me avisara cuando estuviera en San José o lo más cerca para poder ponernos de acuerdo y tirar un par de fotos.
Apenas el día de ayer leí la noticia de las 2 extranjeras asesinadas este fin de semana. Cuando leí las palabras, mexicana, 25 años y el nombre María me asusté y me dije, mae no puede ser. Me metí a su Instagram y vi que desde hace unos días no publicaba nada, no subía nada a su historia.
Sí. Era ella. Es ella. Es a Mar a la que asaltaron, violaron y asesinaron este fin de semana. Es la misma chica que se puso en contacto conmigo desde que estaba en México…”, escribió la joven.
MEDIDAS CAUTELARES
El Juzgado Penal de Cóbano solicitó tres meses de prisión preventiva contra Joel Hernán Esquivel Cerdas, el sujeto detenido por las autoridades tras figurar como el presunto asesino de una turista mexicana el domingo en playa El Carmen.
Así lo confirmó el Ministerio Público la tarde de este martes, luego de que en una audiencia se escucharan las pruebas que la Fiscalía de ese sitio tiene en contra del presunto asesino.
Los cargos por este hecho se manejan en el expediente 18-000344-832-PE bajo abuso sexual y homicidio calificado en perjuicio de Mathus Tenorio.
Además de Esquivel Cerdas, las autoridades detuvieron a otro hombre identificado como Francisco Benavides Mendoza, el cual cuenta con expediente policial por robos y hurtos, en este caso particular sería cómplice en el intento de asalto.
En cuanto a este segundo involucrado, las autoridades decidieron dejarlo en libertad sin ninguna medida cautelar, algo que la Fiscalía criticó, pues sienten que la resolución del Juzgado podría afectar el caso.
Ambos sujetos fueron detenidos el domingo luego de que se diera la voz de alerta del macabro crimen.
Esquivel Cerdas fue detenido y vapuleado por los vecinos de la zona; mientras que Benavides Mendoza acabó capturado en media calle por oficiales policiales.
Los dos sujetos fueron identificados por una mujer de nacionalidad británica que se apellida Moorhouse, la cual se encontraba con la ahora fallecida al momento en que fueron víctimas de los antisociales.
MORTAL CAMINATA
Según las autoridades, ambas turistas caminaban a la orilla de la playa a eso de las 3 a.m. cuando los sospechosos se aprovecharon de la oscuridad de la noche para asaltarlas.
En ese momento, Esquivel Cerdas tomó a la mexicana y Benavides Mendoza a la inglesa, sin embargo, esta última logró soltarse y salir corriendo a pedir ayuda al guarda de seguridad de un establecimiento privado.
Sin embargo, Mathus Tenorio no pudo salvarse, pues en apariencia la despojaron de todas sus pertenencias, abusaron sexualmente de ella y luego le quitaron la vida ahogándola en el mar.
Los restos mortales de extranjera se localizaron a eso de las 6:10 a.m., luego de que tanto oficiales como vecinos de la zona que se dieron cuenta de la alerta colaboraran con la búsqueda.
La mujer se encontraba completamente desnuda y las olas del mar arrastraban su cuerpo, amenazando con llevárselo, por lo que debieron tomarlo y moverlo a otro punto de la playa.
La joven solo tenía puestos unos tenis deportivos, aparte de esto, no se encontró ninguna otra prenda o pertenencia de las que llevaba cuando salió del hotel ni de cuando su amiga la vio por última vez.
Según datos otorgados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la víctima ingresó al país el 26 de julio por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.