Sostienen que la seguridad en la provincia se mantiene igual y destacaron que hace unas semanas gracias a un esfuerzo conjunto lograron poner unas cámaras para mantener vigilado el sitio, pero estas no duraron mucho, pues las destruyeron.
El sector turístico de Limón está preocupado porque aseguran que tras la muerte del ambientalista Jairo Mora, la crisis para ellos se incrementó considerablemente. Para ellos la principal causa es que las personas ven la provincia como una zona peligrosa a la cual prefieren no acercarse.
“En Limón hay personas que dependemos del turismo y las olas de criminalidad hacen que cada día se den más bajas para el sector. En este caso la muerte de Jairo hizo que entráramos en una temporada que no muestra mejoría. La verdad creo que no todo en Limón es peligroso, eso es un mito”, comentó Jorge Molina, presidente de la Cámara de Turismo del Caribe Sur.
SEGURIDAD IGUAL
Asimismo sostienen que la seguridad en la provincia se mantiene igual y destacaron que hace unas semanas gracias a un esfuerzo conjunto lograron poner unas cámaras para mantener vigilado el sitio, pero estas no duraron mucho, pues las destruyeron.
“Compramos unas cámaras en $25 mil y las destruyeron, en Limón la seguridad no es un sueño, es una necesidad social”, agregó Molina.
Los empresarios insisten en que muchas de las acciones que se toman en Limón en cuanto al sector turismo, son opciones que ellos mismos han ido creando para sobrevivir porque no encuentran empleo.
Los empresarios claman por más atención turística para la zona y por más atención de las autoridades para salir adelante.
“Nosotros dependemos del turismo, pero a veces nos falta apoyo, hay una baja y nadie está pensando en los empresarios”, dijo Johnny León, presidente de la Asociación de Desarrollo de Puerto Viejo.
SIN PERJUICIOS
Los limonenses además quieren dar una imagen distinta al lugar y librarla de perjuicios porque creen que esta es una debilidad que existe.
“Los buenos somos más, pero precisamente por ello necesitamos más acciones concretas para que se proteja ahora mismo la integridad de nuestras comunidades”, afirmó Edwin Patterson, presidente de la Asociación Talamanqueña de Eco Turismo y Conservación.
Al parecer la muerte de Jairo Mora no solo ha dado argumentos a los grupos ambientalistas, sino que ahora el sector turismo alza la voz y pide justicia para que Limón no sea visto solo como un sitio riesgoso por los hechos violentos que suceden.