Cada vez que en el país se da un acto violencia contra un vacacionista extranjero la economía y visitación nacional cae en hasta un 50% durante un aproximado de 15 días, así lo dio a conocer Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) a DIARIO EXTRA durante el seminario “Seguridad Turística como Clave de Éxito”, realizado en el Centro de Convenciones de Costa Rica.
El objetivo de dicha actividad es conseguir espacios de discusión y análisis para generar soluciones a la inseguridad que puedan sentir los extranjeros en suelo nacional.
“Efectivamente, un incidente que en la actualidad se divulga en tiempo real a todo el mundo, sin duda alguna afecta no solo la imagen del destino, sino también la del país, pero dichosamente son incidentes ocasionales, esporádicos y no son producto de una banda organizada”, expresó Acón.
Durante enero de este 2022 el país presentó dos casos de delitos sexuales contra mujeres turistas en el Caribe de Costa Rica que obligaron a las autoridades a aumentar la vigilancia en la zona y tomar medidas para evitar que haya más ataques.
“No podemos tapar el sol con un dedo, cuando sucede algún incidente hay una afectación, lo que estamos haciendo es trabajar pensando en la prevención y organización privada, publica y gobierno local para evitar este tipo de eventos”, manifestó Gustavo Segura, ministro de Turismo
El Gobierno de los Estados Unidos mejoró la categoría del país en temas de seguridad de nivel 3 a nivel 2 a inicios de esta semana. Durante los primeros tres meses de este año el país ha recibido un aproximado de 600 mil turistas, mientras que durante todo el 2021 hubo más de 1.3 millones de visitantes extranjeros.