Una colisión múltiple desencadenó un trágico accidente que se cobró la vida de un hombre y una mujer, esto luego de que una carga de tubos galvanizados se incrustara en la buseta en que viajaban. El brutal hecho lo atendieron los cuerpos de socorro la tarde de este lunes en la localidad de Bijagua en Upala, Alajuela.
En el lamentable incidente también resultó gravemente herida una mujer identificada de manera preliminar con el apellido González, de 55 años, quien tuvo que ser trasladada al Hospital de Upala donde se recupera. En cuanto a las víctimas mortales, no trascendió su identidad al cierre de esta edición.
Según la información preliminar brindada por las autoridades, aparentemente González es propietaria de una empresa dedicada a la venta de huevos y los hoy occisos eran sus empleados. Los tres al parecer son vecinos de Liberia, Guanacaste, y este lunes viajaron a Upala para vender el producto.
Precisamente al regreso hacia sus viviendas fue cuando ocurrió la tragedia cuando pasaban por una curva muy pronunciada, a pocos metros de la planta hidroeléctrica local.
De acuerdo con Marcos Barrientos, paramédico de servicio privado, la versión dada por testigos indica que en ese momento y por razones que no están claras la buseta en que viajaba González habría colisionado en un costado el camión tipo plataforma en que se transportaba la carga de tubos galvanizados.
En apariencia, ese bombazo fue el que provocó que los materiales de construcción se desprendieran siendo que la mayoría se incrustaron en la buseta, justamente del lado en que viajaba el conductor y la segunda mujer que iba en los asientos traseros.
En ese instante también se vio involucrado un tercer vehículo de doble tracción cuyos ocupantes resultaron ilesos, pues el automotor solo presentó daños en la parte frontal.
SE DESATA EL CAOS
El estruendo generado por la caída de los tubos provocó que los vecinos salieran asustados de sus viviendas para ver qué había pasado, siendo ese el momento en que se encontraron la aterradora escena que desató el caos, pues nunca antes habían visto algo similar.
En el caso del conductor y la pasajera, ambos permanecían inmóviles y con graves heridas entre los materiales, mientras que González quedó atrapada entre las latas retorcidas del automotor también con importantes lesiones.
De inmediato a como pudieron los lugareños corrieron a auxiliarlos, no obstante, no pudieron hacer mucho por ellos, pues los tubos eran tan pesados que no pudieron moverlos.
Tiempo después a la escena se presentaron los paramédicos del servicio privado, Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos quienes trabajaron en conjunto por más de media hora con equipo hidráulico para poder liberar a las víctimas. Según dijo Barrientos, lamentablemente pese a los esfuerzos no se pudo hacer nada por salvar al conductor y la pasajera, pues cuando los extrajeron ya no tenían signos vitales, en tanto, González seguía luchando por su vida por lo que de inmediato la remitieron al Hospital de Upala en condición delicada.
Tal y como se observa en las imágenes, el accidente fue de tal magnitud que el microbús quedó destruido en su totalidad, mientras que el cuerpo de una de las víctimas quedó al otro lado del vehículo.
Tras confirmarse el deceso de las víctimas, los oficiales de Fuerza Pública procedieron a acordonar la escena hasta que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se presentaron al sitio para proceder con el respectivo levantamiento de los cadáveres y enviarlos a la morgue donde les harán la autopsia.
Asimismo, junto con los oficiales de la Policía de Tránsito los investigadores inspeccionaron la escena con la intención de tratar de esclarecer cómo fue que ocurrieron los hechos.