El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó las elecciones realizadas ayer en Venezuela y sucederá al fallecido exmandatario Hugo Chávez, por lo tanto estará al frente del gobierno hasta 2019, informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó las elecciones realizadas ayer en Venezuela y sucederá al fallecido exmandatario Hugo Chávez, por lo tanto estará al frente del gobierno hasta 2019, informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con cerca del 99,12% de los votos escrutados y el 78,71% de la participación registrada, la dirigente dijo al filo de las 10 p.m. que el pueblo habló. Del total, Maduro obtuvo el 50,66% del apoyo, mientras que su opositor Henrique Capriles el 49%.
“Tenemos un triunfo electoral justo y constitucional. Haré lo mejor por mi país, por Venezuela, tal y como a todos nos gustaría que fuera y como el mismo Chávez que aún lloramos lo quisiera. Tu hijo va a ser presidente”, expresó Maduro.
Retos económicos
El nuevo dirigente recibe un país con una compleja situación económica, con una tasa de homicidios de las más altas de América Latina, una inflación de más del 20% y serios problemas de suministro eléctrico, así como de falta de viviendas.
También deberá afrontar el desafío de la reconciliación de los venezolanos, que llevan años profundamente divididos entre oficialistas y opositores, dos sectores que ni siquiera reconocen la importancia del otro.
Detenidos y protestas
La fiesta electoral trascendió en un clima de \”normalidad\”, sin aglomeración ni grandes incidentes, a excepción de los detenidos por la ley por cometer delitos varios.
La jornada comenzó a las 6 a.m. hora local de ayer, con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación, como es habitual en este tipo de procesos.
Al cierre de las urnas, pasadas las 6 p.m., a muchos se les dio la oportunidad de ejercer el voto, puesto que ya se mantenían en las filas.
Las autoridades venezolanas retuvieron a 43 personas durante los comicios, de acuerdo con las primeras informaciones dadas a conocer por los medios de comunicación de ese país.
\”Va un total de 43 detenidos quienes pasaron a la orden de la Fiscalía General de la República para hacerles el procedimiento respectivo\”, indicó el general Wilmer Barrientos, jefe del Plan República, operativo militar de asistencia a las elecciones.
Barrientos dijo que en la mayoría de casos fue por \”ejercicio indebido del voto y la usurpación de identidad\”.
Los dos favoritos
El candidato opositor a la presidencia venezolana, Henrique Capriles, votó en una escuela de Caracas y llamó a sus seguidores a visitar las urnas en \”avalancha\”, así como a denunciar los \”atropellos\”.
Rodeado de sus partidarios y acompañado de su madre, Capriles votó pasadas la 1 p.m. hora local, en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, ubicado en el municipio de Baruta, donde fue alcalde durante dos periodos.
Este aseguró la construcción de unas 200 mil viviendas al año, un aumento salarial general del 40% y ajustar en el mismo porcentaje las pensiones, así como la creación de un fondo para medicinas para pensionados, entre otros.
El candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro, acudió acompañado por la familia del fallecido mandatario Chávez, a uno de los colegios de Caracas. Seleccionó la papeleta a las 2.30 p.m.
Este prometió hospitales, construir un nuevo estadio de beisbol y uno de fútbol en Caracas, un fondo minero nacional, la ampliación de carreteras, teleférico y tres alzas salariales este año, que en total elevará hasta un 45% el salario mínimo de 2.047 bolívares ($324), entre otras.
“Conspiración” militar
En medio del ajetreo Maduro anunció que presentará \”pruebas directas\” sobre acciones de \”conspiración\” que dijo lo llevaron a expulsar a dos agregados militares de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, país con el cual las relaciones permanecen congeladas desde 2010.
\”Siempre hay dificultades porque ellos siempre están conspirando, y nosotros hoy vamos a mostrar pruebas directas del intervencionismo de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en la situación interna de Venezuela\”, indicó en una rueda de prensa.