Más de 1.100 solicitudes hacen fila
Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), criticó la creación de leyes que generan obligaciones a la institución sin entregarle un presupuesto para cumplirlas.
Un ejemplo de esto se presentó con la aprobación de la reforma al Código Procesal de Familia, que otorga la competencia de efectuar matrimonios y divorcios de manera gratuita.
“Ahora tenemos que disponer funcionarios de la institución para esos temas y no contamos con partidas presupuestarias para ello”, manifestó.
La institución cuenta con dos tipos de presupuestos, el 01 y 02. El primero consiste en el plan de gastos e inversiones, mientras que el segundo solo se puede usar para temas electorales.
Zamora comentó que el total de lo que recibe el TSE, que incluye la contribución a los partidos políticos, representa apenas el 0,4% del presupuesto nacional. “No es que no sea mucho dinero, pero no llegamos ni al 0,5%”, añadió.
Lo anterior reviste de importante si se toma en cuenta que desde el 28 de octubre, cuando se aprobó la ley que permite casarse en el Registro Civil, 62 parejas han ejercido dicho derecho.
El propio TSE afirmó que tienen más de 1.100 esperando.
COMPETENCIAS DEL TRIBUNAL
Además de estas funciones, el TSE tiene obligaciones en temas de paternidad responsable, pues le corresponde notificar las inscripciones que se efectúan. También en cuanto a la ley de relaciones impropias, que integra temas de su competencia. Todo esto representa más costos para la institución.
Otra reforma que impacta las arcas del TSE es la inclusión de las consultas populares como referendos, plebiscitos y otros.
Estas nuevas funciones de revisar, analizar y organizar consultas fueron otorgadas al órgano electoral, lo que representa un gasto adicional no contemplado.
“Si bien hemos tenido solamente uno, ha habido más de 70 solicitudes. En este momento tenemos seis solicitudes del referéndum por vía ciudadana, todo este análisis requiere recursos”, indicó la magistrada.
A esto hay que sumarle que con la reforma de 2009 del Código Electoral se introdujo un órgano más en la institución: el Registro Electoral. También se creó el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).
El TSE por esto plantea que le otorguen al menos el 1% del presupuesto nacional por año, además de incrementar de tres a cinco los magistrados en tiempos regulares.