Este martes 1° de octubre comenzó a regir el nuevo Código Procesal de Familia y en cuestión de 24 horas, se registraron 28 matrimonios.
Así lo confirmó Nicolás Prado, secretario general del Registro Civil, en los micrófonos de Extra Radio, quien mencionó que eso ocurrió en las diversas oficinas regionales del Tribunal Supremo de Elecciones.
“El primer día de servicio, solicitaron el trámite 28 parejas: 13 en la sede central y 15 en las oficinas regionales”, dijo el secretario.
Los requisitos para adquirir dicho trámite son:
- Llevar los documentos de identidad al día.
- Aportar un correo electrónico para recibir notificaciones.
- Aportar el nombre y las calidades de dos personas mayores de edad que funjan como testigos.
También divorcios
Nicolás Prado también comentó que desde el martes 1° de octubre se habilitó la posibilidad de homologar los acuerdos de separación y divorcio, pero eso debe ser suscrito primeramente frente a un notario público.
¿De qué trata el código?
Con el objetivo de modernizar y agilizar los trámites de Derecho de Familia, se implementó el nuevo Código Procesal Familiar.
El código simplifica los trámites de justicia familiar como la protección de menos de edad, así como la posibilidad de grabar juicios y realizar audiencias por videoconferencia para testigos que se encuentren lejos del recinto judicial o en otros países.
“A la hora de aprobar esta ley, lamentablemente no se dispuso de recursos adicionales, para que la institución pudiera brindar sus servicios. Entonces tenemos que brindar servicios con los mismos recursos que teníamos antes”, comentó el funcionario del Registro Civil.
Pese a esto, Prado aseguró que dentro de la institución se pone todo el empeño para brindar el servicio que les caracteriza.