Aunque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indicó que el plazo de ley para la inscripción de nuevos partidos políticos que quieran participar en las próximas elecciones nacionales vence el 5 de febrero, los magistrados de la institución abrieron un plazo extra para que estas agrupaciones puedan cumplir con los requisitos establecidos.
Héctor Fernández, director del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, explicó a DIARIO EXTRA que debido a la pandemia de Covid-19 que generó atrasos en la realización y fiscalización de asambleas, se extendió el plazo hasta el 5 de mayo próximo.
Sin embargo, Fernández fue enfático en que no pueden garantizar al partido que presente los requisitos luego de mayo su participación en las elecciones de 2022, debido a que, si surgen imprevistos que la agrupación deba solventar, cabe la gran posibilidad de que el tiempo no alcance.
“Queda supeditado a que venga todo bien y que podamos dictar la resolución tanto el Registro Electoral como el Tribunal, en caso de apelación, a más tardar el 5 de agosto”, explicó Fernández.
Es decir, el TSE contará con apenas dos meses (cuando la ley otorga un plazo de seis meses) para revisar que los requisitos del partido no contengan errores.
Fernández dijo que, si los partidos presentan los requisitos luego de mayo, por ejemplo, en junio o julio, no los van a rechazar, pero su participación quedará supeditada a que dé el tiempo para la revisión y aprobación.
MUCHOS PARTIDOS
Para agregar complejidad al tema, para este proceso hay una inusual cantidad de partidos nuevos (un total de 29), más los 45 que ya están inscritos.
“Lo que presente después de mayo, pues deja menos tiempo para hacer todo lo que se requiere, haremos el esfuerzo para sacarlos, pero entre más tarde se presente más riesgo habría de que no se tengan las resoluciones antes del 5 de agosto, que es lo que garantiza la participación electoral”, enfatizó Fernández.
Un ejemplo que podría meter en serios problemas a un partido es que si este es a escala nacional debe presentar 3 mil firmas de adhesión, pero resulta que el TSE en su revisión rechaza 500, porque vienen menores de edad, personas extranjeras o no empadronadas o hay firmas que no coinciden con las registradas.
“Si ese es el error, no creo que les dé tiempo si lo presentaron en junio o julio, entonces es mucho el riesgo, ya que eso no depende de nosotros, porque hay muchos imponderables, por eso hacemos el llamado a que elijan los procesos internos lo antes posible”, agregó Fernández.
Para que un partido a escala nacional se inscriba, debe hacer 82 asambleas cantonales, más 7 provinciales y una nacional, para un total de 90 asambleas.
17 PARTIDOS A ESCALA NACIONAL
1. Unión Costarricense Democrática
2. Fuerza Nacional
3. Unión Pacífica Costarricense
4. Salvemos Costa Rica
5. Cambiemos
6. Unión Liberal
7. Ciudadanos por el Bien Común
8. Democracia Participativa
9. Partido Costa Rica Justa
10. Encuentro Nacional
11. Agenda Democrática Nacional
12. Social Demócrata
13. Movimiento Social Demócrata Costarricense
14. Alianza Democrática Nacional
15. Vida
16. Todos por Costa Rica
17. Socialdemócrata Independiente
8 PARTIDOS A ESCALA PROVINCIAL
• Confraternidad Guanacasteca
• Ciudadanos de Cartago
• Alternativo SOS Costa Rica
• Nuevo Partido Socialista
• Nuevo Partido Socialista Cartago
• Unidos por Costa Rica
• En Pedazos
• Fuerza Solidaria
4 PARTIDOS A ESCALA CANTONAL
• Yunta Quepeña
• Movimiento Impacto Consciente
• Auténtico Escazuceño
• Unión Herediana