Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), confirmó a DIARIO EXTRA que en enero iniciarán una investigación para determinar si el Partido Acción Ciudadana (PAC) incurrió en alguna falta electoral en los pagos que realizó para la campaña del 2014, siendo candidato el ahora expresidente Luis Guillermo Solís.
“Nosotros tomamos nota de eso, en este momento lo tenemos en lista, no hemos empezado con la investigación formal, haremos una preliminar y en enero procederemos con las entrevistas y demás. Pero sí tomamos nota de las declaraciones, incluso la noticia recogida y con la investigación preliminar definir si hay que investigar más a fondo o es suficiente para abrir un proceso formal”, indicó.
Fernández explicó que el TSE actúa de oficio luego que el pasado 14 de diciembre este medio publicó una nota donde se informó de una posible estructura paralela dentro del PAC para dicha campaña electoral.
Esto a raíz de las declaraciones que dio el propio abogado del PAC, Ronny Guevara, en un juicio donde la agrupación es demandada por la empresa Producciones Jaulares S.A.
El representante de esta empresa Manuel Ardón, pide se le paguen $228 mil por varios eventos que realizaron en la segunda ronda electoral.
En su declaración en el juicio, el abogado Guevara indicó que las facturas que la empresa Jaulares le cobra al partido, no fueron aprobadas por quienes tenían esa autorización, pero que había una “estructura paralela” dentro del comando de campaña donde estaban Melvin Jiménez (entonces gerente de campaña y luego ministro de la Presidencia) y los encargados del área de comunicación Enrique Sánchez (hoy diputado) y Carlos Alvarado Quesada (presidente de la República).
“Esa representación que el señor Melvin llevó a cabo como gerente de campaña, lo que aquí hemos podido comprobar es que existió una estructura paralela sin representación alguna y que a esa estructura el señor Ardón fue complaciente, sin preocuparle si tenía un contrato o no”, expresó Guevara.
NO HUBO ESTRUCTURA
Tras la publicación, el PAC envió un comunicado de prensa donde insiste que nunca existió una estructura paralela en dicha campaña.
Según Anthony Cascante, secretario general de esa agrupación política, si bien otros partidos han utilizado estas estructuras para canalizar recursos ilegales, ese no fue el caso de ellos.
“Una estructura paralela sería aquella que permita, por ejemplo, canalizar donaciones ilegales, con tal de comprometer futuros favores políticos. Pero ese no es elcaso del PAC ni lo ha sido nunca”, afirmó.
Se incluyen en ese comunicado más declaraciones del abogado Guevara.
“Lo que yo afirmé en el juicio es que,aunque los órganos oficiales del PAC inicialmente aprobaron una contratación con la empresa Jaulares, nunca aprobaron las facturas que ahora quieren cobrar”, señaló.
“Si alguien le hizo pensar a los representantes de esa empresa que el PAC estaba asumiendo ese compromiso contractual, ese alguien no fue ni la Tesorería, ni la Secretaría General ni la Presidencia delPAC, quienes son los únicos que pueden celebrar dichos actos” agregó Guevara.
A pesar que el juicio sobre esta disputa por una supuesta deuda está ya en la etapa de dictamen de sentencia, Fernández explicó que la resolución de los jueces puede ser sobre un aspecto en específico, pero lo otro puede generar una suerte de responsabilidad individual de personas que no estuvieron involucradas en el juicio.