A menos de un mes para la elección municipal del próximo 2 de febrero, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Luis Antonio Sobrado, tiene la esperanza que durante enero la temperatura suba y la campaña repunte.
Sobrado reconoció que el parón de diciembre producto de las fiestas, sumado a la tregua que establece el Código Electoral y la finalización de inscripción de candidaturas son factores que tienen peso en el frío ambiente de este proceso, pero que a partir de las siguientes semanas las cosas cambien.
Si bien dijo que cada cantón es una realidad lo que hace que la intensidad de la campaña varía de comunidad en comunidad, espera que, con la realización de debates, y publicación de noticias por parte de los medios las personas muestren el interés de estar mejor informadas sobre la responsabilidad que deben asumir en este proceso electoral.
“Estoy convencido que en este mes se intensifique y se sienta más intensamente la campaña y confió en la responsabilidad del pueblo costarricense que toma en sus manos esta elección como un medio para procurar resolver sus problemas comunales y procurar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”, afirmó.
En los comicios se escogerán 6.138 puestos en los 82 cantones entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, viceintendentes, síndicos, miembros de concejo de distrito y miembros de concejos municipales de distrito, tanto propietarios como suplentes.
Las personas electas ocuparán sus cargos del 1° de mayo del 2020 al 30 de abril del 2024.
Las votaciones tendrán lugar en todo el territorio nacional el próximo 2 de febrero sin interrupción alguna desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. En esta ocasión, los electores contarán con dos minutos para emitir el sufragio.
En caso de empate en la elección de alcaldes, intendentes y síndicos, se tendrá por elegido al candidato de mayor edad y sus respectivos suplentes. Esta disposición también aplicará si se tratara de regidores, miembros de los concejos de distrito y de los concejos municipales de distrito.
Al 31 de agosto pasado, el padrón electoral lo conformaban 3.433.409 de ticos, segregado en 1.724.539 mujeres y 1.708.870 hombres