El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aún no ha resuelto si el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Enrique Sánchez incurrió o no en una falta electoral cuando firmó varios contratos de servicios profesionales para este partido, donde cobró recursos públicos, a pesar de no contar con un título universitario.
DIARIO EXTRA dio a conocer que Sánchez Carballo recibió un total de ¢17.6 millones en los tres contratos que firmó con el PAC para las campañas del 2010 y 2014.
El legislador suscribió dos de estos contratos como licenciado en periodismo, cuando la realidad es que nunca concluyó sus estudios.
El TSE indicó el pasado 3 de junio (hace 7 meses) que abrió de oficio una investigación tras las notas de prensa donde demostraban el actuar del legislador.
Consultado sobre el avance de esta investigación, Héctor Fernández, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, indicó que se encuentran en la etapa de elaboración del informe final.
VALORACIONES
Fernández explicó que dentro de los insumos que está tomando para el análisis el departamento de financiamiento de partidos políticos para las conclusiones del informe
lo resuelto por la Sala Constitucional mediante resolución Nº 2019015039 del nueve de agosto de dos mil diecinueve, que versó sobre el carácter profesional y su relación con la obtención de un título académico, en el caso de labores ligadas al periodismo.
Es decir, donde los magistrados de la Sala IV indicaron que para ejercer el periodismo no se ocupa ningún título.
“Se está tomando en cuenta ese antecedente, pero aún no sé cuál es la recomendación de financiamiento, o lo que haya advertido, porque dentro de los elementos están las denuncias presentadas, las entrevistas hechas y se tomará todo eso para avalar o no los cobros que se hicieron”, explicó.
Agregó que una cosa es la libertad de expresión y otra la prestación profesional de servicios.
No existe un plazo para la entrega del informe, pero ya quedará para el próximo año ya que el TSE cierra labores el próximo lunes 23.
Fernández espera contar con el informe de financiamiento para enero y a partir de esa información decidir si es necesario abrir un procedimiento administrativo sancionatorio o elevar incluso al Ministerio Público.
Recordó que ya la fiscalía había solicitado insumos al TSE sobre el caso.
ERROR MATERIAL
En el primer contrato se indica tuvo una vigencia de 17 meses y donde Sánchez recibió un pago de ¢10.200.000 millones.
El segundo se extendió por 6 meses, y ahí se ganó ¢4.075.000 millones. En ambos firmó como licenciado.
El tercer contrato del 2014 se indica tenía una duración máxima de 1000 horas y un pago total de ¢3.375.000 millones.
En un oficio que el diputado le envió a Chacón, explica que: “la abreviatura ‘Lic.’, que hace referencia al título de Licenciado, y el texto, ‘Lic. en Periodismo’ que aparecen en los contratos, obedecen a un error material, donde no concurren el dolo ni la mala fe, ni se busca el engaño de alguna de las partes firmantes ni tampoco del Tribunal Supremo de Elecciones. No oculté información alguna al PAC acerca de mis atestados, ni antes de firmar el contrato, ni durante su ejecución. Nunca he ocultado que no ostento un título universitario. He reconocido mi equivocación de no haber sido más meticuloso al revisar dichos documentos y corregir ese error”, explicó el diputado en ese momento.