El exjefe de campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Emmanuel Figueroa Monterrosa, aseguró que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) “está apretando el paso” para pagar certificados de cesión (bonos) a Liberación Nacional (PLN), pero no hace lo mismo con otras agrupaciones.
En declaraciones a DIARIO EXTRA, Figueroa cuestionó que el TSE está reteniendo bonos por “especulaciones o dudas” infundadas por la comisión investigadora de financiamiento de la Asamblea Legislativa.
“No entendemos por qué el TSE no ha pagado los bonos del PPSD y ya ha pasado un tiempo prudencial. Se suponía que debían ser pagados en octubre y vamos por el mes de abril, pero todavía no han pagado. En algún momento, indicaban que era porque Progreso estaba siendo investigado, pero nosotros tenemos información que ya al PLN le están pagando.
Me pregunto ¿por qué?”, cuestionó.
Figueroa señaló que el PPSD presentó liquidaciones en tiempo y forma, sin embargo, aún no le giran los recursos a las personas que creyeron en dicho proyecto político.
De acuerdo con sus cálculos, unas 1.500 personas están esperando el giro de recursos.
Por otra parte, señaló que la medida podría beneficiar a pocos y afectar a muchos de cara a los próximos procesos municipales.
“Si es por un tema de investigación, ¿por qué a ellos sí y a Progreso no? Yo no he leído ningún artículo dentro de la normativa del TSE que frene el pago de certificados, aunque haya una investigación que, ya de por sí, no tiene nada que ver. Yo no tengo nada en contra del PLN, pero me parece raro y más acercándose las municipales de 2024”, consideró Figueroa.
“Muchas personas confiaron sus recursos creyendo en el proyecto político y, además, esperando recuperar algo, pero el TSE le está retrasando los recursos a todos menos al PLN. ¿En qué se fundamenta el TSE para no pagar esas platas? No hay normas que prohíban las cancelaciones a los compradores de bonos. No lo veo adecuado y particularmente genera suspicacia. ¿Por qué a un partido sí y a los demás no? Yo ya no tengo que ver con Progreso, pero sí sé de personas afectadas”, añadió.
“Como exresponsable de campaña del PPSD, debo alzar la voz: hubo costarricenses que, con sus recursos, de forma honesta honrada y transparente, adquirieron bonos y al día de hoy no se los pagan. En cambio, a los del PLN ¿quieren favorecerlos? Les pregunto eso de forma clara. Yo no quiero generar un juicio, pero creo que los costarricenses e inversionistas con sus recursos tienen el derecho de saber y entender por qué a Progreso y otros partidos no se los ha pagado, pero al PLN sí”, concluyó.