El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) salió al paso de señalamientos y aseguró que no ha pagado ningún bono electoral a ningún partido político que participó en la campaña electoral del 2022.
El pronunciamiento del TSE se da posterior a que el exjefe de campaña de Progreso Social Democrático (PPSD), Emmanuel Figueroa Monterrosa, aseguró que el órgano electoral “está apretando el paso” para pagar certificados de cesión (bonos) a Liberación Nacional (PLN), pero no hace lo mismo con otras agrupaciones.
Del mismo modo, señaló que el TSE está reteniendo bonos por “especulaciones o dudas” infundadas por la comisión investigadora de financiamiento de la Asamblea Legislativa y dicha medida podría beneficiar a los verdiblancos de cara a las municipales del próximo año.
No obstante, el TSE señaló que no se ha pagado ningún certificado de cesión. Adicionalmente, señalaron que el giro de recursos es una competencia de la Tesorería Nacional (donde casualmente labora Figueroa Monterrosa) y no del Tribunal Supremo de Elecciones.
Igualmente, señalaron que tampoco se han facilitado a los partidos políticos (provinciales o nacionales) o a los propietarios de certificados de cesión de la contribución estatal los respectivos pagos
Como si fuera poco, refirieron al oficio N.º MH-TN-OF-0430-2023, del 28 de abril de 2023, emitido por el Ministerio de Hacienda, donde se indica que los recursos para bonos “aún se encuentran en trámite de pago y a la espera de la partida presupuestaria que da contenido al pago de intereses”.
¿POR QUÉ ATRASOS?
DIARIO EXTRA consultó cuáles son los requisitos que deben cumplir los partidos políticos para la cancelación de bonos y si existe alguna normativa que frene las cancelaciones.
Así, el TSE indicó que dichas situaciones están normadas entre los artículos 115 a 119 del Código Electoral y el 96 de la Constitución Política.
Además, señalaron que los partidos emisores de bonos debieron presentar en los respectivos tiempos de liquidación todos sus gastos electorales (incluyendo certificación e informes del Contador Público Autorizado responsable, los libros contables de la agrupación, los justificantes y comprobantes respectivos, los contratos empleados, los cheques girados, los correspondientes estados de cuenta bancarios, los comprobantes de transferencias electrónicas, los comprobantes de débitos con tarjeta, el registro de colocación y emisión de certificados de cesión, los registros auxiliares contables, entre otros documentos y controles internos).
“Solo dependiendo del resultado del proceso de revisión y comprobación de gastos es que estos títulos financieros obtendrán un contenido económico, en estricta proporción al monto que le sea reconocido a la agrupación política correspondiente”, indicaron.