Miami. (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “dictador” a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, en medio de crecientes tensiones entre Kiev y Washington.
“Zelenski, un dictador sin elecciones, debería actuar rápido o no le quedará país”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.
“Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y MILLONES han muerto innecesariamente”, escribió, usando mayúsculas, como acostumbra a hacer.
El republicano ya criticó la ausencia de comicios en este país europeo desde que en febrero de 2022 Rusia invadió el territorio. La legislación en esa nación no exige que se celebren en tiempos de guerra y bajo la ley marcial.
Millones de ucranianos han huido al extranjero y el 20% del territorio está bajo ocupación rusa.
Zelenski respondió a su homólogo estadounidense diciendo que vivía en “un espacio de desinformación rusa”.
Trump arremetió contra él
“Piénsalo, un modesto cómico exitoso, Volodímir Zelenski, convenció a Estados Unidos de América gastar $350.000 millones en una guerra que no se podía ganar, que nunca debió comenzar pero que él, sin EE. UU. y TRUMP nunca podrá resolver”, añadió en Truth Social. El instituto económico IfW Kiel cifra la ayuda estadounidense a Ucrania en $114.200 millones desde 2022.
Trump también repitió que el mandatario había “reconocido” que la mitad de la ayuda proporcionada por EE. UU. a Kiev ha desaparecido.
“Se niega a tener elecciones, está muy bajo en las encuestas ucranianas y lo único en lo que fue bueno fue en manipular a Joe Biden”, opinó el republicano sobre su predecesor demócrata.