Invasión rusa pronto llegará a su tercer año
Washington. (AFP) – Donald Trump y Vladimir Putin hablaron por teléfono y acordaron entablar negociaciones “inmediatas” para poner fin a casi tres años de guerra en Ucrania.
Rusia y Estados Unidos comenzarán “inmediatamente” a negociar, aseguró el presidente estadounidense en su red Truth Social, donde dijo haber mantenido una “conversación prolongada y muy productiva” con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Trump informó de la reunión al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“La conversación transcurrió muy bien. Él, al igual que el presidente Putin, quiere lograr la paz”, escribió Trump en Truth Social.
Añadió que Zelenski se reunirá con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, y el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, en Múnich el viernes.
“Hablamos largo sobre las posibilidades de llegar a la paz”, afirmó Zelenski en la red social X.
Se habló de “las fortalezas de nuestras respectivas naciones y el gran beneficio que algún día tendremos trabajando juntos”, dijo sobre su primera conversación con Putin desde que regresó a la Casa Blanca, el 20 de enero.
El mandatario ruso señaló que quiere encontrar una “solución a largo plazo” para la guerra en Ucrania a través de “conversaciones de paz”.
“El presidente Putin mencionó la necesidad de abordar las causas fundamentales del conflicto y acordó con Trump que se puede encontrar una solución a largo plazo a través de conversaciones de paz”, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin. Trump y Putin acordaron visitar sus respectivos países. El presidente estadounidense manifestó que sería “funcional” que Ucrania integrara la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La guerra en Ucrania comenzó en febrero de 2022, después de que Rusia invadiera territorio ucraniano. Ha causado cientos de miles de muertos y heridos en casi tres años.