National Harbor. (AFP) – El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y su antigua aliada Nikki Haley tratarán de seducir esta semana a miles de conservadores reunidos en las afueras de Washington para examinar a los aspirantes republicanos a la Casa Blanca.
La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se extenderá por cuatro días desde este miércoles hasta el sábado, constituye una vitrina a escala nacional tanto para los dirigentes de ese signo ya establecidos como para las estrellas en ascenso.
El encuentro se publicita a sí mismo como la “reunión de conservadores más grande e influyente del mundo”.
Se espera que una serie de líderes de derecha extranjeros de primera línea, incluido el recientemente derrotado expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se dirijan a la convención, aunque muchos candidatos potenciales para 2024 no se harán presentes.
Es probable que el discurso de apertura de Trump el sábado repita la consigna “Make America Great Again” (MAGA, “Haz a Estados Unidos grande otra vez”), que lo llevó al poder en 2016, abordando la seguridad fronteriza, el derecho al libre porte de armas y otros predominantes temas conservadores. Se espera que Haley, exembajadora de Trump ante Naciones Unidas, argumente a su vez que el “Grand Old Party” (GOP), el “viejo gran partido” republicano, necesita una nueva generación de líderes, libres de la mancha del reciente fracaso electoral y capaces de inspirar a nuevos votantes.