El nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, continúa ampliando su margen de victoria para la Casa Blanca contra la aspirante demócrata, Kamala Harris.
Además de obtener más de 270 votos electorales, tendría la mayoría absoluta para sus proyectos en el Congreso.
Según las proyecciones, el republicano sacaría amplia mayoría en la Cámara de Representantes (Cámara Baja) y en el Senado.
Conformación
En la Unión Americana el Congreso se compone de la Cámara Baja o de Representantes y del Senado.
Para esta elección, la Cámara Baja renueva a la totalidad de sus integrantes: 435 miembros.
A este momento, los republicanos están sacando una mayoría de 201 contra 186 de los demócratas. A falta de la definición de 48 escaños.
Por otra parte, el Senado (Cámara Alta) consta de 100 miembros. Para esta elección se cambiaría un tercio de este órgano, es decir, 34 escaños.
De manera provisional, los republicanos recuperan el Senado con 52 curules, en contraste a las 44 de los demócratas. Aún faltan 4 puestos por definir.
Esta eventual ventaja, en el Congreso, le daría la potestad a Trump de nombrar, a su elección, a los jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Estos funcionarios podrían decidir sobre temas cruciales para la Unión Americana, como son: el aborto, el matrimonio igualitario, inmigración y otros aspectos.
Trump también aventaja a la aspirante demócrata Kamala Harris, con más de 5 millones del voto popular.
Lea más: Trump se deja los 7 estados clave, incluida Pensilvania
Presidente #47
Con estos resultados, Trump es el presidente número 47 de Estados Unidos, al alcanzar un total de 292 votos electorales.
Además, se dejó el gane el los 7 estados considerados clave, incluida Pensilvania.
En contraste con la demócrata Kamala Harris, quien ya aceptó la derrota mediante una llamada telefónica con el republicano.
De momento, Harris contabiliza 226 votos del Colegio Electoral.