El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que el exmandatario sirio, Bachar al Assad, ha huido de su país debido a que su aliado, el presidente ruso Vladimir Putin, ya “no está interesado en protegerlo”.
“Assad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar”, escribió Trump en la red social Truth Social.
“Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debió haber comenzado”, sumó.
Trump relacionó directamente la caída de Al Assad, apoyado por Irán y Rusia, con la guerra en Ucrania, que ha obligado a Moscú a reducir su presencia militar en Siria.
“Rusia e Irán están muy debilitados en este momento, uno por Ucrania y una mala economía, y el otro por Israel y sus éxitos militares”, explicó el magnate estadounidense.
Trump indicó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido “ridículamente” 400.000 soldados y “detener la locura” de la guerra.
El ahora presidente electo de la Unión Americana insiste en el rol que puede tener el Kremlin y su relación con China, para culminar el conflicto armado.
“Conozco bien a Vladimir (Putin). Este es su momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está esperando!”, agregó.
El exlíder sirio Al Assad salió de su país, el sábado, en un avión especial sin un destino confirmado, tras la entrada de rebeldes al Palacio Presidencial en Damasco, luego de once días de manifestaciones contra el régimen sirio, ahora caído.
Lea más: Líder Al Asad habría huido de Siria tras invasión en Damasco