Alberto Trejos, negociador del TLC:
En 2004 el economista Alberto Trejos participó en el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (Cafta DR).
A pesar de lo difícil que fue el proceso, considera que las líneas políticas entre los partidos Republicano y Demócrata se hallaban más cerca de lo que hoy están.
El experto concibe una economía estadounidense que ciertas luces que podrían afectar al país en el futuro si no se resuelve lo que llama una fractura social.
También afirma que estas elecciones no se deben entender solo en lo económico, sino en esa enorme división que se está enmarcando en los Estados Unidos, y que este alejamiento es particularmente malo para los intereses de Costa Rica.
El docente del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) asegura que Donald Trump vino a la política a traer en términos económicos un nuevo proteccionismo, lo que lo diferencia en mucho de los republicanos con los que Trejos negoció hace 20 años.
Esta situación preocupa al economista porque el país norteamericano, además de ser el principal socio comercial costarricense, es la principal fuente de inversión extranjera directa (IED).
Por esa razón cree que los diferentes actores deben estar viendo de reojo lo que ocurre en los comicios del gigante de Norteamérica.
LOS CANDIDATOS
El negociador del TLC con los Estados Unidos teme algunas políticas del magnate republicano, no solo en aspectos económicos, sino también en temas sociales como racismo, xenofobia y otros.
Además comentó que existe un mito sobre la forma en que trabajó la economía cuando fue presidente.
Por el lado demócrata aseguró que por más que Kamala Harris quiera desmarcarse de la administración Trump, está claro que será una continuación del gobierno de Joe Biden.
Sobre este tema y su experiencia en las negociaciones comerciales con los estadounidenses, Trejos conversó con un equipo de DIARIO EXTRA.
¿Qué diferencias existen en las relaciones comerciales entre la Costa Rica que negociaba el TLC en 2004 y la de hoy?
-Muchas. Hoy tenemos la certeza jurídica que no teníamos antes. Hoy Costa Rica exporta a los Estados Unidos muchos de los mismos bienes básicos históricos que exportaba, importa de los Estados Unidos muchos de los bienes históricos que importaba, sigue exportando hacia los Estados Unidos el producto de avanzada que teníamos en aquel momento, que era electrónica, pero hoy exporta a los Estados Unidos con mucho éxito servicios especializados. También están los equipos médicos y otros de la industria manufactura avanzada que no formaban parte del paquete de productos del país.
¿Fue difícil esa negociación del TLC con los republicanos?
-Bastante, pero eran otros republicanos. Ambos partidos veían importante la negociación, hoy las cosas han cambiado.
¿En qué estado se encuentran las relaciones comerciales entre Costa Rica y los Estados Unidos?
-Las relaciones están basadas en que los dos países hemos intentado que crezca nuestro comercio y la inversión que viene de allá para acá porque hemos visto que eso es conveniente para todos. Los Estados Unidos ha visto que somos un socio para suplir a su país en ciertas áreas debido a que somos más baratos, ya que estamos más cerca. Por otro lado, Costa Rica quiere los empleos generados en esos campos. Ambos preferimos que esto ocurra y no que pase con otros mercados más alejados.
¿Existe algún riesgo de que esto cambie?
-Trump representa una nueva ola de proteccionismo, lo que lo diferencia de los republicanos de antes y los demócratas tanto de antes como los de ahora. En su primer mandato fue un poco desordenado, ahora pretende subir los aranceles en un 10% a la importación de todos los productos en general y de un 60% para los que provienen de China.
¿Qué tan profundo es ese proteccionismo?
-Bastante. No encuentro paralelismo en la historia de los Estados Unidos. Quizás en la época de la Guerra de Secesión puede encontrarse un símil, pero luego de eso es muy difícil de ver.
¿Qué podemos esperar de un gobierno de Trump?
-Un cambio importante. Entre Obama y McCain había pocas diferencias, también entre Bush y Gore. La política de Trump es distinta a todo lo visto anteriormente y esa diferencia puede impactar al país. Trump pretende que la mayoría de las inversiones extranjeras de sectores estratégicos vuelvan al territorio estadounidense. Esto podría afectar a muchas empresas, máxime ahora que viene la producción de superconductores.
¿Cómo podría mitigar Costa Rica esos efectos?
-Llevamos varios años promoviendo la diversidad de destinos de las exportaciones, pero no es tan fácil. Hay barreras como la distancia o ciertas normas que dificultan la posibilidad de hacerlo.
¿Qué podemos esperar de un gobierno de Kamala Harris?
-Continuidad con el gobierno de Biden. Aunque ella trate de mostrarse diferente, en líneas generales continuará con la política económica de la administración actual. Está claro que ella va a querer desmarcarse y mostrarse como una candidata diferente, pero eso no es tan fácil.
¿Cómo fue la situación económica en los gobiernos de Trump y Biden?
-Es un mito que la administración Trump fue buena en economía. Los números no fueron buenos, pero claro, estuvo la pandemia. Igual que los números en la administración Biden no han sido buenos, también Biden puede usar las guerras como explicación, pero eso no significa que los números económicos respalden a ninguno de los dos candidatos. Más allá de los números que se logró coyunturalmente, en el caso de Trump no veo la diferencia de otras administraciones en que claramente los resultados se salieron de la norma para bien.