Washington. (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que quiere negociar con China y Rusia una reducción del gasto militar, en una posible cumbre entre los dirigentes de las tres potencias.
También dijo que le “encantaría” tener a Rusia de vuelta en el Grupo de los Siete (G7), del que fue suspendido en 2014, después de que Moscú anexionara la península ucraniana de Crimea.
“Creo que fue un error echarlo”, declaró sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.
Trump, quien se ve en su segundo mandato como un pacificador global, no descarta una cumbre con Putin y el presidente chino, Xi Jinping, “cuando las cosas se calmen”.
“Una vez que lo arreglemos todo, entonces quiero que una de las primeras reuniones que tenga sea con el presidente Xi de China, el presidente Putin de Rusia. Y quiero decirles: reduzcamos nuestro presupuesto militar a la mitad”, manifestó.
“No hay razón para que estemos construyendo armas nucleares completamente nuevas”, agregó.
El republicano hizo estos comentarios en la Casa Blanca, después de firmar un memorando para imponer “aranceles recíprocos” tanto a países aliados como a rivales.
“Si nos imponen un arancel o un impuesto, nosotros les imponemos exactamente el mismo nivel de arancel o impuesto, es así de sencillo”, expresó.
Se trata de nivelar las tarifas aduaneras, lo cual asesta un duro golpe a algunos países emergentes, como Brasil y Tailandia, que imponen aranceles altos para proteger sus economías.
A modo de ejemplo, India, cuyo primer ministro Narendra Modi acudirá a la Casa Blanca este jueves, aplica un arancel del 25% a los automóviles estadounidenses, lo que significaría que Estados Unidos podría hacer lo mismo con los indios.
Por último, Trump reveló el miércoles que espera reunirse con Putin para mantener negociaciones de paz sobre Ucrania, en un repentino deshielo de las relaciones.