Nueva York. (AFP) – La Trump Organization fue condenada el viernes en Nueva York a pagar una multa de 1,6 millones de dólares por fraude fiscal y financiero, la máxima aplicable, dijo el fiscal de Manhattan en un comunicado.
El grupo del multimillonario republicano Donald Trump, quien aspira a postularse a las elecciones presidenciales de 2024, fue juzgado por evasión fiscal y falsificación de declaraciones contables con el objetivo de ocultar compensaciones financieras de algunos de sus dirigentes.
Se trata del primer caso penal para la corporación familiar del expresidente (2017-2021), que incluye clubes de golf, hoteles de lujo y propiedades inmobiliarias. La Trump Organization espera un juicio civil aún más grande en 2023 sobre un caso diferente de fraude financiero. “Hoy, las empresas del expresidente Trump fueron multadas con las penas máximas permitidas por la ley después de condenas históricas por un total de 17 delitos graves”, dijo el fiscal Alvin Bragg en un comunicado. Dos empresas del grupo, Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, fueron acusadas de haber concedido beneficios económicos o en especie a altos ejecutivos, ocultándolos a las autoridades fiscales para evitar el pago de impuestos, entre 2005 y 2018.
En los dos casos más sonados, el ataque de sus partidarios a la sede del Congreso el 6 de enero de 2021 y los intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, el fiscal especial Jack Smith debe investigar en particular posibles demandas por el papel del expresidente (2017-2021).
Aunque no se enfrenta a cargos penales, el multimillonario deberá comparecer ante un tribunal civil de Nueva York, con tres de sus hijos (Donald Jr, Eric e Ivanka) acusados también de prácticas fiscales fraudulentas dentro de la Trump Organization.
Por otra parte, un juez rechazó el viernes la petición de Trump de desestimar una demanda por difamación y lesiones presentada por la periodista E. Jean Carroll, quien afirma que Trump la violó en unos grandes almacenes de Nueva York en la década de 1990.
Trump niega la acusación, que ha calificado de “completa estafa”.