Washington. (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que prevé imponer nuevos aranceles a los coches importados.
“Quizá en torno al 2 de abril”, respondió a un periodista que le preguntó cuándo va a aplicar nuevas tarifas a los automóviles que entran en EE. UU.
“Yo lo habría hecho el 1°, pero lo haremos el 2”, añadió en el despacho oval de la Casa Blanca, dando a entender que quería evitar el anuncio el Día de los Inocentes.
Desde el comienzo de su segundo mandato el 20 de enero, Trump ha introducido impuestos aduaneros adicionales del 10% sobre los productos chinos y ha asegurado que el acero y el aluminio que ingresen pronto estarán gravados con una tasa del 25%.
También prometió imponer a los aliados comerciales de EE. UU. los mismos aranceles que estos aplican a los productos estadounidenses.
Los analistas advietieron que el uso del mandatario de los impuestos como arma para que los demás países hagan concesiones, desde el comercio hasta la inmigración o el tráfico de drogas, podría cambiar las normas comerciales mundiales.
El presidente agregó que Europa está “perdiendo el derecho a la libertad de expresión”, secundando así a su vicepresidente, J. D. Vance, que arremetió contra las políticas europeas durante su intervención en la Conferencia de seguridad de Múnich.