Washington. (AFP) – Donald Trump declaró que espera que su homólogo ruso Vladimir Putin acepte la propuesta de Washington para un alto el fuego de 30 días entre Rusia y Ucrania, que Kiev ya acogió.
“Espero que se alcance un alto el fuego”, declaró Trump a periodistas en el despacho oval.
Añadió que negociadores estadounidenses irán “ahora mismo” a Rusia, que aduce estar a la espera de ser informada oficialmente sobre la propuesta de Washington.
“Si lo conseguimos, creo que estaríamos en el 80% del camino para poner fin a esta horrible masacre”, señaló Trump.
No especificó cuándo volverá a hablar con Putin, pero reafirmó: “Espero que logre un alto el fuego”. Ha habido “mensajes positivos” de Moscú, añadió.
“Ahora depende de Rusia”, declaró Trump.El republicano se mostró evasivo sobre presionar a Moscú para que admita una tregua. Afirmó que podría imponerle sanciones “devastadoras”, pero espera “que no sea necesario”.
“Puedo hacer cosas financieras que serían muy malas para Rusia. No quiero hacerlo porque quiero conseguir la paz”, precisó.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reúnen en Canadá a partir de este miércoles para debatir un posible cese de hostilidades en Ucrania, en momentos de tensión por las amenazas de Estados Unidos a su vecino del norte.
El secretario de Estado Marco Rubio llegó a Charlevoix, en la provincia canadiense de Quebec, para este encuentro del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), tras reunirse con funcionarios ucranianos en la ciudad saudí de Yedá, donde se discutió una tregua inicial entre Ucrania y Rusia.
Rubio adujo que quería que este grupo de potencias industriales reconozca que “Estados Unidos ha hecho algo bueno por el mundo”.
“Ahora todos esperamos de manera impaciente la respuesta rusa”, aseveró.