Washington. (AFP) – Donald Trump reprendió a Volodímir Zelenski y lo expulsó de la Casa Blanca después de un altercado verbal en la Oficina Oval porque “no está preparado” para la paz con Rusia.
El encuentro entre el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano empezó bastante bien, pero terminó mal, sin la firma de un acuerdo que daría acceso a Washington a minerales del país europeo y sin rueda de prensa.
Trump, que presume de su cercanía con el mandatario ruso Vladímir Putin, le dio un apretón de manos antes de bromear sobre su atuendo de estilo militar, sin embargo, posteriormente le pidió que Ucrania acepte “concesiones”.
Zelenski solicitó no transigir con el jerarca ruso, a quien califica de “asesino”, y mostró fotos de la guerra iniciada hace tres años, después de que Rusia invadiera su nación. Agregó que Estados Unidos acabará sintiendo los efectos del conflicto armado, aunque un océano lo separe de Europa.
El republicano gesticuló y alzó la voz: “No nos digas lo que vamos a sentir”, mientras el presidente ucraniano siguió sentado, con los brazos cruzados, a veces arqueaba las cejas.
“Te pones en una posición muy mala. No tienes las cartas” en la mano, le increpó Trump. “Estás jugando con el riesgo de una tercera guerra mundial y lo que estás haciendo es faltarle el respeto a este país”, añadió.
La trifulca siguió ante la mirada atónita de los periodistas.
Cuando el mandatario estadounidense le dijo que sin su ayuda militar la guerra terminaría “en dos semanas”, el jefe de Estado ucraniano, exasperado, soltó: “En tres días. Eso es lo que escuché de Putin”.
Trump dio la estocada final amenazando a su invitado: “Su gente es muy valiente, pero alcanzan un acuerdo o los dejamos solos”.