Nueva York. (AFP) – Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, aseguró que apelará el veredicto en su contra de un jurado de Nueva York, en un proceso penal que calificó de “muy injusto” y politizado.
“Fue muy injusto… vieron lo que les ocurrió a algunos de los testigos de nuestro lado. Literalmente los crucificaron”, afirmó Trump en un discurso en la Trump Tower de Manhattan al día siguiente de la histórica decisión judicial contra un expresidente estadounidense.
El republicano de 77 años fue declarado culpable de 34 cargos por falsificación de documentos contables para esconder un pago destinado a silenciar a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual en su campaña de 2016.
“Vamos a apelar esta estafa… basándonos en diferentes elementos”, afirmó el magnate republicano, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
En una rueda de prensa durante 35 minutos lanzó una andanada de insultos y alegaciones no confirmadas, reflejo de su evidente ira.
Tras referirse a sus adversarios como “enfermos” y “fascistas”, se fue sin dejar lugar a preguntas.
Además del juicio en Nueva York, Trump enfrenta tres procesos penales con acusaciones más graves relacionadas con sus intentos de revertir los resultados de la elección que perdió frente a Joe Biden en 2020 y por el manejo de documentos clasificados que se llevó a su casa tras dejar el gobierno.
Pero no se espera que estos casos avancen a la fase de juicio antes de la elección en noviembre.
“PELIGROSO, IRRESPONSABLE”
Lo que para cualquier político significaría la tumba, Trump lo ha transformado en una medalla de honor, comparándose con prisioneros políticos históricos como Nelson Mandela y usando estos escándalos para reforzar ante sus seguidores la teoría de la conspiración, según la cual existe un “Estado profundo” que busca coartarle la libertad.
“Es peligroso, es irresponsable, que alguien diga que esto estaba amañado solo porque no le gusta el veredicto”, dijo el presidente Biden en la Casa Blanca en sus primeros comentarios al respecto.
“El sistema de justicia debe ser respetado. No debemos permitir que nadie lo derrumbe”, prosiguió.
El juicio contra Trump muestra que “nadie está por encima de la ley”, aseguró el demócrata, quien ha intentado que los problemas judiciales de Trump no se conviertan en un tema de campaña.
El viernes más temprano su equipo de campaña a la reelección calificó al magnate de “desesperado” y “confundido”.
“Estados Unidos acaba de presenciar a un Donald Trump confundido, desesperado y derrotado divagar sobre sus propios agravios personales y mentir sobre el sistema de justicia estadounidense”, dijo Michael Tyler, director de equipo de campaña del presidente, en un comunicado.
Los comentarios de Trump en Nueva York dejaron “a todos los que lo vieron con una conclusión obvia: este hombre no puede ser presidente de Estados Unidos”, agregó Tyler.