Washington. (AFP) – El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que los aranceles a las exportaciones de México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo y a partir de ese día China pagará un 10% adicional de tarifas aduaneras “hasta que se detenga o limite” el narcotráfico.
“Las drogas siguen entrando en nuestro país desde México y Canadá a niveles muy altos e inaceptables”, denunció en su red Truth Social.
“No podemos permitir que este flagelo continúe dañando a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente”, los aranceles “programados” para “el 4 de marzo entrarán en vigor, según lo previsto”, aseguró.
Trump prometió en febrero imponer aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas y canadienses para incentivar a sus vecinos a combatir el tráfico de fentanilo, opioide sintético que causa estragos en Estados Unidos, y la migración ilegal.
Pero concedió un mes de plazo con el fin de dar margen para encontrar un acuerdo que los evite.
Esta semana transmitió mensajes contradictorios: primero dijo que las tarifas aduaneras siguen adelante “según lo programado” y el miércoles indicó que se aplicarían el 2 de abril.
“Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se fabrican y suministran en China. Más de 100.000 personas murieron el año pasado debido a la distribución de estos venenos peligrosos y altamente adictivos”, manifestó.
“China deberá pagar un arancel adicional del 10%” el 4 de marzo, advirtió.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, no pierde la esperanza de resolver las desavenencias mediante el diálogo.
“Esperamos que podamos hablar con el presidente Trump, que podamos llegar a un acuerdo y que el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa”, expresó en su rueda de prensa matutina.