Washington. (AFP) – El presidente Donald Trump anunció que prevé imponer aranceles a los productos agrícolas que entren a territorio estadounidense a partir del 2 de abril, apuntando a una nueva categoría de bienes después del acero y el aluminio.
“A los grandes agricultores de Estados Unidos: prepárense para empezar a producir una gran cantidad de productos agrícolas que se venderán DENTRO de Estados Unidos”, dijo en su red Truth Social. “Los aranceles se aplicarán a los mercancías externas el 2 de abril”, añadió sin dar detalles.
También manifestó que “no hay margen” de maniobra para que México o Canadá eviten los aranceles de hasta el 25% a sus exportaciones y agregó otro 10% a los aplicables a China, cuando faltan pocas horas para que rijan.
“No hay margen para México o Canadá. Los aranceles, ya saben, están listos. Entran en vigor hoy”, enfatizó.
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, comentó: “Sabemos que esto supone una amenaza existencial para nosotros y que miles de empleos acá están en juego”.
Tras los anuncios, Wall Street cerró con una fuerte caída de 1,48% en el Dow Jones y de 2,64% en el índice Nasdaq.
La Casa Blanca reprocha a China su “incapacidad” para “combatir la avalancha de fentanilo”, un opioide sintético que mata por sobredosis a decenas de miles de personas al año en Estados Unidos.
Trump acusa de lo mismo a Canadá y México, pero además de no hacer lo suficiente para frenar la migración irregular.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pide armarse de “temple, serenidad y paciencia”, sin embargo, advierte que su nación está preparada. “Cualquiera que sea la decisión, tenemos plan”, aseguró.