Kiev. (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con sanciones y aranceles a Rusia si continúa rechazando la paz y “golpeando” a Ucrania, aunque aseguró que es “más fácil” tratar con Moscú que con Kiev.
“Teniendo en cuenta que Rusia está golpeando intensamente a Ucrania en el campo de batalla en este mismo momento, estoy considerando seriamente aplicar sanciones financieras a gran escala y aranceles a Rusia hasta que se alcance el cese el fuego y un acuerdo definitivo de paz”, escribió en su red Truth Social.
Un poco más tarde aseguró que le resulta “francamente más difícil tratar con Ucrania” y que “puede que sea más fácil tratar con Rusia”.
La madrugada del viernes Ucrania fue objeto de un ataque combinado de al menos 58 misiles y 194 drones rusos, según el ejército ucraniano.
Para contrarrestarlos, Kiev utilizó cazas franceses Mirage 2000 que Francia le entregó el mes pasado y que, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “trabajaron muy bien”.
Zelenski, cuyo altercado verbal la semana pasada en una entrevista con Trump en la Casa Blanca llevó a Estados Unidos a suspender la ayuda militar a Kiev, volvió a pedir una tregua de los ataques aéreos.
También pidió “la paz tan pronto como sea posible” y afirmó que su país trabaja “intensamente” con Estados Unidos con ese objetivo.
La fuerza aérea ucraniana anunció el derribo de al menos 134 objetivos, entre ellos 34 misiles y 100 drones.
Frente a las dudas sobre el futuro del apoyo militar estadounidense a Europa, los 27 líderes de la Unión Europea anunciaron el jueves el plan ReArm Europe, cuyo objetivo es movilizar €800.000 millones ($867.000 millones) para aumentar las capacidades de defensa.