La novela por saber quién se quedará con la administración del Zoológico Simón Bolívar tiene un antecedente de hace 10 años, cuando sucedió lo mismo que en esta ocasión, pues la cancelación del contrato no se llevó a cabo en el plazo establecido.
En 2003, cuando Abel Pacheco era presidente de la República y Carlos Manuel Rodríguez ministro de Ambiente y Energía, quiso romperse el compromiso entre las partes, sin embargo el documento no se canceló a tiempo, por eso la administración siguió en manos de la Fundación Prozoológicos (Fundazoo). Este año nuevamente el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunció con bombos y platillos que a partir de 2014 la administración pasaría a sus manos, sin embargo la misma cláusula del contrato parece ser la piedra en el zapato que haría a Fundazoo administrar por 10 años más las instalaciones del Simón Bolívar y las del Centro de Conservación de Santa Ana.
Aunque el Tribunal Contencioso Administrativo aún no ha dado una resolución, de continuar la Fundación a cargo del recinto deberá hacer algunas modificaciones, tomando en cuenta que el Minae no permitirá que los animales sigan estando en cautiverio.
APOYAN INICIATIVA
Las asociaciones protectoras de animales apoyan la decisión del Minae, pues no están acuerdo con que estén encerrados. Muchos alegan que esto genera depresión en las especies, por lo cual dan luz verde a trasladarlos a un sitio donde podrán reintegrarse a su hábitat. René Castro, ministro de Ambiente y Energía, confirmó a DIARIO EXTRA que muchas instituciones quieren tener los animales en sus recintos, pero alegó que para eso deben cumplir con todos los requisitos que pide la comisión que estudiará cuál es el mejor hábitat para trasladarlos. “Hay una comisión que recomienda dónde podrían trasladarse los animales y a la vez analiza si estos podrán o no reintegrarse a su hábitat natural. Los que puedan adaptarse de nuevo a sus condiciones originales solo estarán en refugios o centros de rescate de paso”, explicó Castro. “Toto”, la danta del Simón Bolívar, sería la primera en ser trasladada, debido a que según comentó Castro es una de las más afectadas por las condiciones en que vive actualmente. Aunque el jerarca de Ambiente aceptó que aún no tienen definido el nuevo hogar de “Toto”, dijo que analizan varias opciones.
Eduardo Bolaños, vocero de Fundazoo, aseguró que en el zoológico los animales tienen la atención de un veterinario y además cuentan con un nutricionista especializado que elabora un menú de acuerdo con las características de cada uno.