La oficial Yerlin Valverde Castillo, de 36 años, quien falleció en un trágico accidente de tránsito donde también perdió la vida don Mario Francisco Úbeda López, de 60, fue despedida por sus compañeros de la Fuerza Pública en un solemne acto realizado en la delegación policial de Merced, San José, sitio en que se encontraba destacada hasta el día de su muerte.
Poco más de 60 oficiales de la policía mostraron su respeto a quien pereció cumpliendo su deber.
Con escolta llegó la carroza fúnebre en medio del sonido de las sirenas y seis efectivos vestidos de negro bajaron del vehículo el féretro que iba tapado con la bandera de Costa Rica. Luego lo llevaron hasta el interior de la delegación, mientras que detrás una uniformada iba con una foto de la occisa.
El viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, les dio su pésame a los hermanos de la joven y además informó del estado de los otros dos policías que viajaban en la patrulla a la hora del incidente.
“En este momento lo importante es respetar el dolor de la familia, tanto la de la muchacha como la del motorizado que fallecieron. Los otros dos oficiales no requirieron hospitalización y lo que entiendo es que no tenían heridas graves y lo que les hemos dado, aparte de la atención médica, es el soporte psicológico”, manifestó el jerarca.
La mujer no tenía hijos y estaba casada desde hace 18 años.
El cuerpo de la oficial será llevado a Nicoya, donde la sepultarán.
DESAMPARADEÑO
Don Mario Francisco Úbeda López es la otra víctima mortal del accidente. Él nació en Jinotega, Nicaragua, pero era naturalizado costarricense.
Laboraba para la Corporación de Servicios Múltiples del Magisterio Nacional como mensajero y vivía en Gravilias, Desamparados.
“Era la persona que siempre estaba ahí para ayudarlo a uno con lo que fuera, el que llegaba una hora antes al trabajo 5:30-6 a.m. todos los días sin falta y lo primero que hacía era ver si había cafecito para que tomáramos”, publicó Esteban Herrera en Facebook.
Úbeda fue despedido y recordado en las instalaciones donde trabajaba con un gran lazo negro en la entrada y una fotografía.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias y nos unimos a este momento de dolor de la familia”, manifestaron en la empresa.
Úbeda no tenía hijos y tampoco matrimonios registrados. Según supo DIARIO EXTRA, la familia del señor va a incinerar el cuerpo.
LOS HECHOS
Un video que captó el momento del fatal accidente muestra cómo la patrulla donde iban los tres efectivos que transitaban en sentido oeste-este colisiona con Úbeda, quien viajaba en una moto y se desplazaba de norte a sur en la avenida 5, calle 12, San José.
Al parecer la unidad iba con la sirena sonando y se pasó el semáforo que aún estaba en rojo. Fue en ese momento que la motocicleta pegó cerca de las llantas traseras, lo cual provocó que su conductor cayera al asfalto, el carro tipo pick up colisionara contra un camión que estaba descargando mercadería para una tienda y luego se volcara.
Quienes llevaron la peor parte fue el motorizado que murió en el instante y la policía, quien viajaba como acompañante en la patrulla.
Al sitio acudieron cuerpos de rescate de Bomberos y Cruz Roja, ya que en total cinco personas estaban involucradas en el incidente.
La benemérita confirmó el fallecimiento de la uniformada y el motociclista, mientras que los otros dos oficiales y el conductor del camión repartidor quedaron con golpes de consideración.
INVESTIGACIÓN
Calderón informó que se realizará una indagación sobre lo acontecido en el funesto accidente de tránsito. “Esperaremos una vez que pase el periodo de incapacidad, depende cómo se sientan y la valoración que haga el departamento nuestro de psicología, podrán incluso requerir vacaciones si así se estima, esto mientras avanza la investigación que se hace desde el ámbito judicial y administrativo”, manifestó. El jerarca dijo que al momento del choque los oficiales realizaban un patrullaje normal y no hay conocimiento de que atendieron alguna emergencia.