Este jueves 27 de junio, el Ministerio de Hacienda notificó el cambio del plazo para presentar la declaración ordinaria del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF).
Ahora el plazo para las personas que deban presentar el RTBF es ahora con un periodo habilitado entre el 1 y el 31 de octubre de este año.
Este cambio de fechas es el segundo que la entidad realiza este 2024, ya que en marzo se había estableció julio como el periodo para presentar dicha declaración. Aunque normalmente, esta se suele realizar entre el 1 y el 30 de abril.
Hacienda atribuyó esa nueva variación a la “parametrización que debe realizar el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la página Central Directo” (la plataforma transaccional exclusiva para del RTBF), como resultado de una medida cautelar que se acogió en abril pasado.
“El cambio que se está realizando por segunda vez se debe a que se prevé una nueva publicación de una resolución conjunta entre el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y Instituto de Control de Drogas, que a la fecha no se ha emitido”, indicó el abogado especialista en impuestos de Actualidad Tributaria, Raymundo Volio.
Las sanciones ante el incumplimiento de presentar la declaración del RTBF dentro del plazo establecido, Volio señala que el contribuyente se expone a una sanción del 2% de la cifra de los ingresos brutos del periodo anterior de la infracción, según el impuesto sobre las utilidades.