Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) impuso una multa de ¢424 mil a Tobías Murillo, alcalde de Garabito, por ignorar la orden que dio para detener las obras de construcción de un bulevar que se desarrollaban en Playa Jacó.
En la resolución emitida por la jueza Sady Jiménez se impone el castigo pecuniario porque el 7 de diciembre, mediante la resolución 2832-2016, se le ordenó “la suspensión inmediata de las obras constructivas del proyecto de infraestructura denominado ‘Bulevar en Playa Jacó’, realizadas por la Municipalidad de Garabito o contratadas por esta”.
En esa zona el gobierno local llevó a cabo la construcción de dicho paso, el cual incluye otras edificaciones como estacionamientos, que tuvo un costo de ¢158 millones.
Sin embargo el ayuntamiento ignoró la sentencia, de modo que prosiguió con las obras, tal como consta en un video del 3 de febrero que aportó Walter Brenes, abogado que denunció el hecho.
“He demostrado que me asistía la razón para denunciar las acciones ordenadas por el alcalde, quien además desconoció el primer fallo del Tribunal argumentando que no conocía la orden para detener los trabajos, quedando demostrado con esta sentencia que sí existía prueba suficiente para condenarlo por sus actuaciones”, declaró Brenes.
El incumplimiento hizo que la jueza indicara que los ¢424 mil se impusieron sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal y administrativa a que haya lugar por el nuevo incumplimiento.
La sanción, que forma parte de un proceso judicial, indica que el alcalde “tenía pleno conocimiento de la orden emitida por este Tribunal y permitió que las personas a su cargo realizaran actividades dentro de la construcción sin autorización”.
Para el abogado esto no es más que una prueba de que se mantiene un irrespeto por las leyes nacionales en casi todos los ámbitos y que esto no debe tolerarse sin importar el cargo público.
Otro aspecto importante fue que, de acuerdo con Marco Arroyo, jerarca de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), los trabajos carecen de registro en los archivos de esa entidad y por lo tanto se desarrollan sin la respectiva viabilidad ambiental.
El alcalde Murillo deberá pagar esta multa de casi medio millón de colones, los cuales tendrán que salir de su bolsa y no podrá tomar de los fondos públicos para pagar.