En el Tribunal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada se desarrolla el juicio contra Dennis Cabrera, alias “Manzanita”, y 12 personas más por figurar como sospechosos del delito de tráfico de drogas y legitimación de capitales y homicidios.
Durante la primera parte del debate el fiscal José Rodolfo Mora, quien está a cargo del caso, aseguró que una mujer de apellidos Sánchez Vargas, quien estaba como testigo, fue declarada como prueba inevacuable porque desde noviembre de 2023 no se conoce su paradero.
Por eso solicitó que se prescindiera de ella, a lo que los abogados no pusieron objeción.
TESTIGOS DE LA DEFENSA
Tras la declaración de los testigos, el tribunal pasó a la recepción de la prueba testimonial de la defensa.
En primera instancia una mujer de apellidos Silva Carrillo, quien era vecina de una de las imputadas, declaró que la acusada vendía vigorones y cuidaba unos niños.
“Esta señora cuidaba unos niños pequeños entre semana como de 4 añitos, además los fines de semana vendía vigorones y ventas por medio de catálogos. Yo nunca me di cuenta de que tuvieran problemas de drogas”, relató.
Posteriormente un hombre de apellido Campos, quien descuenta prisión por una causa ajena al proceso, fue llamando a testificar porque dijo estar en la escena de uno de los homicidios que se le atribuyen a la banda de Manzanita.
“Yo vengo porque sé que se está discutiendo el homicidio de un hombre al que le decían ‘Chus’. En ese momento yo me encontraba con monitoreo electrónico, el día que sucedió eso yo me movilizaba en mi carro y fui testigo de los hechos.
Yo me dirigía de este a oeste, como viniendo de Cuatro Reinas, hacia la calle final de la León XIII. Veo un vehículo Hyundai Accent que me rebasa, color celeste.
Este frena cerca de la terminal de buses, sigue avanzando y pasa cerca de la casa de ‘Chus’, llega al final de la calle y da vuelta en U, se baja una persona, camina por la acera, cuando esta persona ya llega al portón se vuelve y comienza a disparar.
Era una persona de tez morena, más o menos metro setenta y cinco, después de esto esta persona sube al mismo vehículo y emprenden la huida”, relató el testigo.
SOBRE MANZANITA
Debemos recordar que Cabrera es considerado por las autoridades judiciales como el responsable de conformar un grupo delictivo encargado de la distribución de drogas en Tibás, principalmente en León XIII.
En octubre de 2020 los agentes del Organismo de Investigación Judicial realizaron un allanamiento en una lujosa vivienda de tres pisos que al parecer sería de su propiedad.
JUICIO CON RETRASOS
El proceso legal contra Manzanita y los 12 sospechosos ha experimentado varios retrasos, principalmente asociados a la conformación del tribunal de juicio.
Luis Cubillo, abogado de Cabrera, presentó una solicitud de recusación contra el juez Cristian Álvarez porque, según manifestó, este en 2018, cuando trabajaba como fiscal, recibió y firmó un informe sobre la causa, por lo que conocía a los imputados.
Ante esta razón el tribunal decidió separar al juez y delegar a otro para continuar con el juicio.