El futuro del zoológico Simón Bolívar y del Centro de Conservación de Santa Ana se definirá en los tribunales. De acuerdo con los miembros de la Fundación Proozológicos (Fundazoo) el contrato que tiene vencerá hasta el 2024, según explicó Eduardo Bolaños, vocero de la organización.
“El contrato que hay desde 1994 establece en la vigésima cláusula que si alguna de las partes no quiere renovar el contrato debe solicitar esto durante el primer trimestre del noveno año contractual. Eso significa que del 10 de mayo al 12 de agosto de 2012 el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) debía informar que no iban a renovar el contrato y lo hicieron hasta marzo de 2013, por lo cual al no comunicar en el tiempo establecido que no darían continuidad al contrato, este quedó renovado de manera automática hasta 2024”, explicó Bolaños.
El vocero de Fundazoo acotó que ellos acudieron al Tribunal Contencioso Administrativo para presentar un recurso, por lo cual el Minae no podrá ejecutar los planes que anunció hasta que no haya una resolución definitiva.
NO PERMITIREMOS ANIMALES EN CAUTIVERIO
El lunes el Minae informó que los espacios pasarán a ser bioreservas educativas, esto con el fin de propiciar una cultura que no conlleve a tener los animales enjaulados.
René Castro, ministro de Ambiente y Energía, fue enfático al decir que aunque la fundación tenga razón en cuanto a lo del contrato no permitirá que en el zoológico haya animales en cautiverio. “Aún en el hipotético caso que Fundazoo ganara este juicio para no devolver el zoológico al Estado, lo cual veo difícil, lo cierto es que no podría tener animales enjaulados ni reponer los que se vayan muriendo o reintroduciendo a sus hábitats cuando sea posible”, dijo el jerarca.
Para Castro el Estado debe predicar con el ejemplo, por eso si pide a las personas no tener loras encerradas tiene que hacer lo mismo.
Bolaños comentó que hay especies en recintos libres y que tan solo unas 60 están en cautiverio en la actualidad.