Esta mañana el magistrado Carlos Chinchilla propuso a la magistrada Magda Pereira Villalobos, integrante de la Sala Tercera, como candidata a ocupar la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Con esto son tres los contendientes, junto con Zarela Villanueva y José Manuel Arroyo, a ocupar el puesto que dejara Luis Paulino Mora tras su fallecimiento.
\”Yo apoyé a doña Zarela en todas las votaciones. No he buscado nunca un puesto de poder pero hoy asumo esta postulación. En mis 38 años de servicio nunca he buscado otra cosa que no sea el bienestar de esta institución\”, afirmó Pereira tras su postulación.
El procedimiento para hoy es muy similar al de la semana pasada. Tras la apertura de la sesión, el presidente Jesús Ramírez preguntó si alguno de los magistrados quería sumarse a los dos ya postulados o proponer a otro. Posteriormente le dio la palabra a los candidatos por 30 minutos para que expusieran lo que harán si llegan a ser electos.
Posteriormente se abrirá una ronda de preguntas a los postulantes que se postergará hasta mediodía.
En la tarde se harán las votaciones, para lo cual se instalaron dos urnas. Si en los tres primeros intentos no hay ganador, se hará un receso de 20 minutos para buscar un consenso o los magistrados piensen su voto y luego se hará dos rondas más.
Si aun así ninguno de los candidatos obtiene los 12 votos necesarios, se suspenderá y se proseguirá el próximo lunes, con cualquier otro candidato que aparezca.