Apartir de la tarde de ayer se dio el banderazo de salida a los arreglos de la vía para la puesta en funcionamiento de la vía férrea entre Heredia y Alajuela.
Con una inversión de ¢3 mil millones, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) tiene planeado cambiar el 100% de los rieles y el 10% de los durmientes, proceso que comenzará una vez que la municipalidad manuda termine con los trabajos de limpieza. Otro punto que preocupa es el caudal de los ríos ya que este ha aumentado desde que se construyó la vía, hasta nuestros días.
Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo de Incofer, comentó que dentro de las obras también se tiene previsto trabajar en los taludes, siendo este uno de los puntos críticos del proyecto, así como algunos puentes que se encuentran muy deteriorados por el paso del tiempo y el desuso.
El plan institucional es que este proyecto quede listo para el primer semestre del año, ya que se trata de 11 kilómetros de vía, los cuales comprenden desde Belén hasta lo que será la Estación Central de la ciudad de lo mangos, en las cercanías de Aeropuerto Juan Santamaría, en Desamparados de Alajuela.
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien estuvo en la actividad, reconoció el trabajo que viene realizando el Incofer en la recuperación de la vía férrea y destacó la importancia que tiene este medio de transporte para los ciudadanos.
Por su parte, Carabaguíaz indicó que esta es una de la partes más importantes del proceso, ya que en ella es donde se definen los inconvenientes que se podrían tener y aquellas cosas que se encuentran en buen estado y que podrían significar menos esfuerzo a la hora de realizar las reparaciones.