El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desechó un proyecto gigantesco de transporte ferroviario para dar paso a un tren de cercanías que conectaría la Gran Área Metropolitana (GAM).
Mauricio Batalla, jerarca de Transportes, durante su visita a España cerró un préstamo de $800 millones para financiar la nueva iniciativa con la colocación de trenes tanto de diésel como eléctricos.
“Será un tren de cercanías que conecte la GAM. Con Miguel Carabaguíaz (expresidente de Incofer), que de Dios goce, en algún momento tuvimos debates existenciales sobre el proyecto del tren eléctrico o tren de cercanías. Tenemos pensado utilizar los trenes que tenemos actualmente, algunos son de diésel, colocaremos eléctricos en algunas partes de la línea de conexión”, manifestó a DIARIO EXTRA.
MÁS BARATO
El proyecto se hará realidad con $550 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) más $250 millones del Banco Europeo de Inversiones.
De acuerdo con el MOPT reducirán casi a la mitad los costos del proyecto que la antigua administración pretendía realizar.
“Estamos reduciendo a la mitad el costo del proyecto, pasando de $1.500 millones a $800 millones. Nos reunimos con el Banco Europeo donde nos aseguró el resto del crédito que necesitábamos. Recordemos que la administración pasada había conseguido $550 millones del BCIE y el fondo verde, una plata a muy buenos intereses. Estábamos trabajando para conseguir los otros $250 millones”, aseveró Batalla.
ESTUDIO CLAVE
Las autoridades determinaron bajarle el costo al proyecto tras llevar a cabo un nuevo estudio durante el último año sobre la demanda de trenes en Costa Rica.
“Se hizo un verdadero estudio, es público y se va a dar a conocer, sobre cuantas personas se van a montar al tren en el año. La administración anterior hablaba de 200.000 personas y ahora con este estudio estamos hablando de 90.000 personas. Eso implica que debemos comprar menos trenes, comprar menos material rodante y menos infraestructura de lo que se había propuesto, menos pasos a desnivel, esto abarata el proyecto”, agregó.
PROYECTO ESTABLE
En el MOPT señalan que no están en las condiciones económicas para realizar un megaproyecto ferroviario por lo cual deben buscar una vía aceptable en beneficio de los usuarios.
“Somos un país que no tiene el dinero para sencillamente agarrar los trenes actuales de diésel y ponerlos ahí a que se pierdan, no lo tenemos, ingenierilmente pragmático. El pragmatismo es cómo hacemos para lograr un objetivo al menor costo y mayor beneficio para los costarricenses”, dijo Batalla.
Según las autoridades con el proyecto antiguo se iba a saldar la cuenta bancaria en un plazo de 35 años a mayor costo lo cual llenó de dudas al MOPT.
“Nosotros apostamos a un proyecto financieramente estable y fiscalmente responsable, con $150 millones durante 35 años, ¿eso que quiere decir?, lo pongo como ejemplo para el costarricense, las primeras cuatro unidades funcionales de Circunvalación costaron $150 millones, no había lógica.
Estamos reduciendo el proyecto a la mitad, ya conseguimos los fondos para no dar esos montos cada año, va a ser un proyecto más estable, económico, financieramente y le va a servir al costarricense para ir a diferentes partes del país”, sentenció.