Los usuarios del tren entre Alajuela y San José verán reducida la cantidad de viajes diarios tras finalizar el horario de ampliación que se instauró en medio del caos vial por el retiro del puente en Bajo Los Ledezma.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informó que a partir del próximo lunes 10 de junio volverán al horario regular, aunque mantendrán la cantidad duplicada de 360 pasajeros.
Eliminar la estructura en Bajo Los Ledezma generó grandes congestionamientos, lo cual llevó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a inicios de febrero a aplicar algunas medidas paliativas, entre ellas aumentar los horarios de trenes en este tramo. No obstante, “todo debe volver a la normalidad”
“Este servicio que era temporal se extendió hasta cuatro meses, debemos retomar nuestros horarios regulares, ya que estos servicios representan importante esfuerzo operativo y económico”, explicó Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo del Incofer.
Las autoridades ferroviarias señalaron que únicamente se realizarán 10 viajes por día.
“(La ampliación de horarios) generaba altos costos de combustible, conducción y logística adicionales, los cuales no son cubiertos por las taritas”, argumentó Bermúdez. Eliminar estos servicios nos permitirá contar con trenes de reemplazo en caso de contar con fallas o accidentes de las unidades, causando menor la afectación posible”, agregó.
El horario regular se dará a conocer a finales de esta semana mediante el sitio oficial www.incofer.go.cr/transporte-de-personas/ruta-san-jose-heredia-alajuela/ y las redes sociales del Incofer.
Por otro lado, la entidad informó que los servicios de tren Belén-Pavas-San José y Cartago-San José mantendrán los horarios de los últimos meses al no verse afectados por la situación en Bajo Los Ledezma.