
El Ministerio de Hacienda asegura tener los recursos para la construcción de vía férrea hasta Paraíso de Cartago, pero los plazos impedirían su construcción en la actual administración.
El ministro Nogui Acosta calificó que poner los recursos durante el presupuesto 2025 es “populista” porque es algo que dura hasta 7 meses solo en traerse los rieles.
El costo para terminar los 2 km de vía férrea hasta Paraíso es de aproximadamente ₡1.900 millones.
“¿Saben qué le pregunté yo a Incofer?, ¿cuánto se ocupaba para comprar los rieles? 7 meses, es decir, en este presupuesto no va a poderse comprar estos rieles”, dijo Acosta.
El jerarca añadió:
“¿Para qué poner recursos? ¿Por un tema “populista”, para decirle a los de Paraíso “aquí está la plata”?, no. Seamos mucho más honestos”.
Horas después de estas declaraciones, el Ministerio de Hacienda, publicó una aclaración en la cual aseguraron que el Gobierno cuenta con los recursos para la construcción de este proyecto.
“Sobre los recursos que fueron tomados por los diputados de la partida para el pago de intereses y asignados al INCOFER, se debe recordar que para utilizarlos se tiene que cumplir con el ordenamiento de plazos establecidos en la normativa vigente, lo cual no concluirá antes del cierre del ejercicio presupuestario de este año, dado que el proceso de construcción trasciende este período, los recursos se integrarán en el presupuesto 2026. A manera de ejemplo, solo la producción de rieles conlleva, en promedio, 7 meses“, indicaba el comunicado.
Grupo Extra consultó a Incofer la reacción ante estas declaraciones y el futuro para los cartagineses, principalmente para los paradiseños, sin embargo, no ha habido reacción al respecto por parte de la institución al cierre de la nota.
@diario.extra #Reportaje | Así es viajar en los trenes del Incofer Cientos de personas viajan en unidades que urgen de cambio, con huecos en el acordeón, poco espacio y daños importantes. Periodista: Byron Agüero Producción: Gabriela Gago #Incofer #tren #CostaRica #transporte ♬ original sound – Diario Extra
